Desfile de Moros y Cristianos en conmemoración del 775 aniversario de la liberación de Burriana
Burriana es una ciudad abierta al mar, y por ende los burrianenses están abiertos a todas las culturas; si a esto añadimos el espíritu emprendedor de sus gentes y el afán de superación que les caracteriza, tenemos los ingredientes perfectos para que nuestra ciudad sea testigo de continuas iniciativas como la que hemos vivido este sábado 4 de octubre.
Rememorando la historia recordemos que en 1928 un grupo de amigos del barrio la Merced, encargados de organizar las fiestas de la Virgen, apoyaron la idea de Carlos Romero de plantar una falla a imagen y semejanza de Valencia, y en menos de lo que cuesta contarlo tuvieron monumento y crítica, y hasta un “llibret” cuyo autor fue Pedro Ferrer.
En 1932 la nueva iniciativa fue la creación del primer cartel anunciador de las fallas y la creación reglamentada de las fallas infantiles.
En 1936 se creó la figura femenina en las fallas y la elección popular entre ellas de la primera Reina de Burriana, Milagros López.
En 1944 nace la primera Cabalgata del Ninot.
En 1959 y nuevamente por iniciativa de un burrianense, esta vez del entonces Presidente de Junta Local Fallera J. Ramón Boix, se celebra la primera Batalla de Flores para cubrir un espacio de fiesta.
En 1960 se hace la primera Ofrenda de Flores en el exterior de la Iglesia de los Carmelitas para lo cual se confeccionó el primer tapiz de la historia de manos de Joaquín Ortells.
Y hoy, cuando se cumplen 80 años desde que se iniciaron las fiestas de las fallas en Burriana, un nutrido grupo de falleros de la Sociedad Club 53, han sido capaces de traer hasta nuestra ciudad la fiesta de “Moros y Cristianos” con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la conquista de la ciudad por Jaime I “el Conqueridor”.
La idea surgió de igual forma que aquella otra que dio paso a la creación de las fallas: una tertulia de amigos en el Club, un entendido en la materia por descender de tierras alcoyanas y unas enormes ganas de innovación y creación son suficientes para desarrollar una idea hasta el punto de convertirla en realidad. Y así fue como estos intrépidos falleros del Club 53 se organizaron para dar forma y sentido a lo que este sábado se ha podido disfrutar en Burriana.
Los preliminares tuvieron lugar a las 11 y media de la mañana cuando una veintena de arcabuceros disparaban sus arcabuces cargados de pólvora y anunciaban a la ciudad el desfile vespertino. Era la antesala de la fiesta. Entre ellos pudimos reconocer bajo sus trajes medievales a Vicentín García, Enrique Devís y Jorge García que no pudieron resistir la tentación de representar al Club en tan ruidoso anuncio, así como a Pedro Sancerni que disfrutó junto a José Luis Balmaseda dando las órdenes de disparo.
El Pla y la calle la Tanda lucían repletas de gente que no querían perderse el evento. Ya por la tarde infinidad de espectadores se agolpaban por el itinerario fijado para no perderse ni un solo detalle; el bullicio y la espectación empezaba bastante antes de la hora prevista para el desfile que dio comienzo poco después de las cinco y media de la tarde.
Abría el desfile Jaime I a lomos del caballo y acompañado por 8 jinetes que le protegían, seguidos de una cuádriga con “las favoritas” representadas por la Reina de Burriana, Beatriz González, y una de sus damas.
A continuación adquirieron merecido protagonismo los Templarios de Castellón tras los cuales aparecía la primera escuadra de Moros d’Alquería (también de Castellón) con unos espectaculares trajes de leopardo que conminaban a continuos elogios de los espectadores.
No menos suntuosos eran los trajes que lucían “les filaes de Moros del Club 53” al más puro estilo de la moda africana, cuya primera filà seguía las órdenes del cabo Vicente Aguilar.
Los Moros d’Almassora y los moros Al-Azraq de Catarroja demostraron su profesionalidad en actos de este tipo.
Otros que destacaron por su vestimenta fueron los moros d’en Trilles del Grao de Castellón, cuyos trajes, según explicó un miembro de la filà estaban hechos ex –profeso para ellos en Tánger.
Unos metros detrás seguían los moros de Peñíscola que llamaron la atención por la originalidad de sus atuendos completamente blancos, sin ninguna nota de color. Para finalizar desfilaron los expertos moros d’Alcoi llenos de colorido y fantasía, seguidos de la segunda filà del Club 53 que precisamente experiencia no tenían ninguna, pero sí voluntad e ilusión, y quedaba compensada por la indiscutible suntuosidad de sus atuendos.
Mención aparte merecen las bandas de música que acompañaron a “les filaes”:
-Unión Instructiva Musical la Esmeralda de Almassora
-Banda de Música Santa Cecilia d’Atzeneta
-Societat musical Santa Cecilia de Vilanova d’Alcolea
Y como broche final la Agrupació Filharmónica Borrianenca dirigida por Lluís Tur
La ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos) dice que la música de Moros y Cristianos es el único género musical nacido para ser interpretado por una banda de música, constituyendo en este sentido la más genuina manifestación de la música valenciana.
Y no podemos olvidar los ballets de danza oriental y danza del vientre que hicieron las delicias de grandes y pequeños a lo largo de todo el recorrido:
-Ballet de Ana Botella
-Ballet de Ivana Michlig
-Ballet de Espacio Étnico
Tanto les filaes como los bailes y las bandas de música arrancaron los aplausos de los miles de burrianenses y vecinos que se acercaron a disfrutar un desfile que por primera vez se ha hecho en Burriana gracias a la iniciativa de un grupo de falleros del Club 53 bajo la Presidencia de José Enrique Pascual, que espera pueda consolidarse en el tiempo y que se adhieran otras fallas y sociedades para darle más espectacularidad si cabe.
Fueron testigos de honor desde la tribuna, además del alcalde, José Ramón Calpe, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, y el subsecretario de Cultura, Carlos Precioso, entre otros, así como la Reina Infantil de Burriana, María Franch Guardino.
La organización puso más de 600 sillas para autoridades y gente de las fallas. La bonanza climatológica y las espectativas creadas hicieron que las calles de la ciudad se abarrotaran de un numeroso público al que no defraudaron en absoluto.
Para concluir el evento hubo una cena en la sede de la Sociedad Club 53, que para tal fin había preparado 3 carpas moras a la que estaban invitados los socios y colaboradores, reinas falleras de Burriana, JLF y todos los participantes en el desfile. Para los que pudieron aguantar, baile hasta la madrugada con disco-móvil.
Una vez más los burrianenses, en este caso los del Club 53, han demostrado que son capaces de conseguir todo aquello que se propongan, con trabajo, esfuerzo, ganas y dedicación, y si a esto se le llama ser fanfarrones, como decía muy a menudo nuestro querido cardenal D. Vicente Enrique i Tarancón: ¡BENDITA FANFARRONERÍA!
I dale. Tú vols ofendre, però no pots! No hi ha ignorant més gran que aquell que es pensa que ho sap tot. Reflexiona i pensa, que és de savis corregir. Aplica bé les paraules al context. Encara no ho veus? Per cert, sé xinés, alemany, anglés i francés. Tú saps parlar en estes llengües? Jo no tinc cap problema de comunicació per canviar de registre lingüístic