Denuncian el “adoctrinamiento” en un instituto de Burriana durante la crisis del coronavirus
“El Partido Popular es el único culpable”, es uno de los textos que los alumnos de Bachiller del IES Jaume I han estudiado de forma online
En las últimas horas ha estallado la polémica por el ejercicio que unos alumnos del Instituto Jaume I de Burriana han trabajado de forma online durante la crisis del coronavirus. Un profesor habría pedido a sus alumnos de 1º de Bachillerato que lean un artículo titulado ‘El Partido Popular es el único culpable del debilitamiento de la sanidad pública’ y otro titulado ‘Un recorte de 20.000 millones en ciencia’. Y lo ha habrían hecho para debatir “si hay una relación entre los recortes en investigación y sanidad y las muertes por Covid-19 en España»”.
El Partido Popular ha denunciado este caso que califican de “adoctrinamiento” y han pedido la actuación urgente de la conselleria de Educación exigiendo a Puig que ordene a la inspección educativa que investigue un “presunto caso de adoctrinamiento y manipulación a menores”.
En concreto, en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo el profesor realiza tres preguntas para realizar un trabajo vía telemática: ¿Pensáis que en USA y México estaban preparados para el Covid19? ¿Y de España, qué pensáis? ¿Hay una relación entre los recortes de investigación y sanidad y las muertes por Covid19 en España?. Y a continuación, antes de responder, señala que tienen que ver primero el vídeo y leer dos artículos que adjuntan “para crearos una opinión”. Los dos artículos de medios digitales se titulan “El PP el único culpable del debilitamiento de la sanidad pública” y “Un recorte de 20.000 millones en ciencia”.
Para la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, “se trata evidentemente de dos artículos orientados en contra del PP. Esta no es la primera vez que ocurren situaciones similares con casos de adoctrinamiento en las aulas valencianas. La política debe salir de las aulas y ningún docente puede trasladar sus ideas políticas a los menores. Nos encontramos ante un flagrante caso de burda manipulación a menores en centro públicos que no se debe permitir”.
Gascó ha pedido al conseller Marzà que tome medidas con la misma diligencia y celeridad que tuvo a principios de marzo al enviar la inspección educativa a un colegio concertado de Valencia. “Ante estas situaciones de adoctrinamiento, queremos que se actúe con el mismo rasero, porque nos encontramos ante un caso flagrante y evidente de vulneración de la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Impartir la docencia por vía telemática no significa carta blanca para adoctrinar al alumnado”.
"Es evidente que un centro educativo tiene la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura y no puede dedicarse a manipular al alumnado con contenidos políticos claramente partidistas”. Beatriz Gascó ha explicado que el caso ha sido trasladado por un grupo de familias afectadas al PP local.