BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El cuartel de Burriana y la comisaría de Vila-real reciben pequeñas partidas en los Presupuestos

ELPERIODIC.COM - 10/10/2022

Las cuentas de 2023 solo contemplan pequeñas partidas para estos dos edificios de la Plana Baixa

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan 169 millones de inversión para la provincia de Castellón, entre los que destacan partidas para inversiones clave como el corredor mediterráneo o la ampliación del puerto de la capital.

De la lista de partidas, eso sí, solo se desprenden dos pequeñas cifras para dos infraestructuras importantes para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad en la Plana Baixa y que han sido reivindicaciones desde hace años.

Se trata de la nueva comisaría de Policía Nacional de Vila-real y de la reforma del Cuartel de la Guardia Civil de Burriana.

Un cuartel de los años 70

El cuartel donde se ubica actualmente la sede de la Benemérita en la capital de la Plana Baixa data de los años 70 y sufre problemas de humedad y filtraciones.

Además, el edificio de la calle Capitán Cortés también tiene problemas de accesibilidad, ya que hay que entrar por unas escaleras.

El proyecto del Ministerio del Interior supondrá una inversión 3 millones de euros para paliar sus deficiencias, reestructurar el edificio para que sea más funcional y hacerlo más eficiente energéticamente. Sin embargo, en los presupuestos de 2023 solo se incluye una partida de 100.000 euros, aunque para el 2024 plantean aumentarla hasta los 2'4 millones.

La idea es instalar, además, placas fotovoltaicas y se mejorará el aislamiento térmico para reducir el gasto energético en los meses de más frío y más calor.

Una nueva comisaría de Vila-real

Los presupuestos también contemplan una pequeña partida para iniciar el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, que actualmente se ubica en un bajo de la céntrica calle de la Comunión. Para este caso, solo se han presupuestado en 2023 165.000 euros.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una zona mucho más accesible, a las afueras del municipio, frente a los juzgados, por lo que será más fácil llegar tanto en autobús como en vehículo privado.

Este mismo verano el consistorio aprobó la cesión al Ministerio del Interior la parcela en la que se construirá el edificio, uno de los últimos trámites para poder ponerlo en marcha.

Así, el nuevo edificio se ubicará entre las avenidas Europa, Matilde Salvador y la calle Francisco Moreno. Parte del actual solar se cederá a la Dirección General de Policía y parte continuará siendo aparcamiento público.

Hay que recordar que la actual sede de la Policía Nacional en Vila-real se inauguró hace 45 años, medio siglo en el que ha pasado de contar con 38.000 habitantes a superar los 52.000.