BURRIANA | TOROS

¿Cuántos Miuras han visitado los ‘bous al carrer’ de Burriana?

ELPERIODIC.COM - 02/01/2023 | Fotógrafo: Federació Taurina de Borriana

La Federación Taurina del municipio repasa las cinco veces que ha corrido por sus calles

Los Miura son unos de los toros más venerados de toda España. Sus reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad sevillana de Lora del Río pero han recorrido todo el país en todo tipo de festejos como una de las joyas de la corona de la tauromaquia.

Los amantes del toro siempre se muestran expectantes ante la llegada de este encaste histórico a sus municipios. Este fue el caso de la llegada del Miura Zahonero el pasado verano en Burriana, pero no ha sido el único.

¿Cuántos Miuras han pisado Burriana?

Aprovechando que la ganadería ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Federación Taurina de Burriana se ha propuesto recordar las cinco veces que un astado de los Miura ha pisado sus calles a lo largo de la historia. Al menos, las visitas que han quedado registradas y documentadas.

1948: “Capuchino”, toro donado por el ilustre burrianense Juan Granell con motivo de la comunión de uno de sus hijos. Evidenciado como el primer toro de Miura en un festejo popular.

1986 : “Escobero”, toro adquirido por la Comisión del Toro y exhibido en la antigua vila de la Merced.

1990: “Deseado”, astado regalado en el último momento por el constructor Antonio Agut, junto a otros empresarios y la ayuda del Ayuntamiento.

2007: “Trinajuelo”, toro encargado de inaugurar las fiestas de aquel año.

2022: “Zahonero”, astado patrocinado por Satine que causó una gran expectación haciendo su salida desde unos chiqueros construidos para la ocasión.

Otro debate histórico es el de resolver qué localidad valenciana ha sido la primera de la historia en adquirir uno de sus astados para sus festejos populares.

Una disputa que ha enfrentado en los debates a los aficionados de la Vilavella, Massamagrell y Burriana, la única que ha documentado su presencia en 1948 con “Capuchino”.

Ocurrió un 7 de septiembre. “Capuchino” de nombre y con cinco años generó una gran expectación y llegó a alcanzar con gravedad a tres personas.