La Cruz Roja de Burriana ilumina Burriana y les Alqueries con un ‘Desfile de Antorchas
La Cruz Roja de Burriana está de celebración. Este año se cumplen 100 años desde la fundación del Comité Local en 1915. La organización humanitaria ha querido conmemorar este aniversario con diferentes actos que se realizarán hasta enero de 2016. “Queremos que la gente nos va”, así de entusiasmado se ha mostrado su presidente, Manolo Barberá, al hablarnos sobre todas las actividades que tienen programadas para sus vecinos.
El primero de los actos se realizará este sábado 24 de octubre celebrando un “Desfile de Antorchas” que unirá la localidad de Burriana con su vecino más próximo, les Alqueries, lugar de acción de la organización. La marcha comenzará a las 16.00h frente al Fallero, allí se repartirán diferentes obsequios a los participantes como mochilas, camisetas, agua y, cómo no, antorchas. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, será la encargada de dar el pistoletazo de salida hasta el consistorio de les Alqueries. Desde allí el camino se iluminará hasta el Ayuntamiento de Burriana y el paseo terminará de nuevo frente al Fallero sobre las 18.30h, con una cena de hermandad donde se repartirán bocadillos a los participantes.
La Cruz Roja ha buscado su inspiración en el tradicional festejo italiano Fiaccolata donde cada año, sobre el mes de junio, se realiza un desfile de antorchas para conmemorar la creación de este Movimiento Internacional Humanitario. El 24 de junio de 1859, Henry Dunat (fundador de la Cruz Roja) se encontraba haciendo negocios entre las poblaciones de Castilgione y Solferino, produciéndose cerca de allí, una guerra entre franceses y austriacos. Dunat animó a varios voluntarios del pueblo a ir a socorrer a los heridos de la batalla durante la noche; debido a la oscuridad tuvieron que ir a auxiliar a los soldados con antorchas. Este hecho, se considera uno de los primeros actos humanitarios realizados por voluntarios y el inicio de la Cruz Roja.
Aquí en España, Ontinyent celebró durante un par de años este popular desfile. Ahora es Burriana quien ha decidido recuperar este “bonito” recuerdo que “simboliza la luz que Cruz Roja quiere dar a la sociedad”, según su Presidente, Manolo Barberá.
Las próximas actividades que realizará la organización serán: el 21 de noviembre una carrera nocturna de 10 km, en el mes de diciembre un concurso de pintura en los colegios de Burriana y les Alqueries; y como acto final, en enero organizarán una gran exposición de arte que llevará por nombre “Los Pintores de Burriana con la Cruz Roja”.
Unos actos en honor a los 74 voluntarios activos que forman actualmente la Cruz Roja de Burriana y para todos aquellos que quieran conocer más de cerca la historia de estos humanitarios.