Convocada una manifestación en Burriana para protestar por la situación de los gatos callejeros
Este domingo 20 de enero hay convocada una manifestación a las 11:00 en la entrada del puerto de Burriana para protestar por la situación que viven los gatos en la localidad: "La ordenanza municipal prohibe alimentar a los gatos y son varios los que han muerto de forma cruenta", explica el poeta y uno de los promotores de la protesta a elperiodic.com, Ángel Padilla.
En esta protesta se pide a los asistentes que se pinten los rostros con colores de guerra, de muertos o de fantasmas. "Queremos, mediante nuestra presencia, mostrar lo que los gatos ven cuando ven a los humanos", son sus torturadores, los que les procuran en las calles una vida de infierno", manifiesta Padilla, quien leerá al final del encuentro el poema "Los Ayuntamientos de España".
También se exigirá en un comunicado la implantación del CES en el municipio de Burriana, para que los cuidadores "no sigan siendo amenazados y humillados, como hasta la fecha", en que algunas mujeres viven con profundo miedo y padecen incluso depresiones, sólo por acudir diariamente a dotar de alimento y agua a colonias de gatos que intentan, con ingentes escuerzos, controlar y cuidar ellas, y ellos, con su propio dinero, explican los promotores en un comunicado.
"Un proyecto CES, que ya se está implantando en las principales ciudades y en innumerables pueblos de España, arreglaría esta situación", aseguran, pues el CES (Captura, Esterilización, Suelta) dota de carnés a los cuidadores, otorgados por el consistorio y de partidas de dinero para la esterilización de las colonias, en aras de que se detenga el crecimiento de éstas y haya un control poblacional, cuidado por personas profesionalizadas en ello.
Quienes ahora lo hacen ya están profesionalizadas en ello, pero, afirman desde "Escuadrón KAT", muchos habitantes del pueblo las tratan como si fueran delincuentes, y eso es porque en Burriana la ordenanza prohíbe alimentar a los gatos, y estas personas se ven acosadas por la policía, que cuando las ve toma nota de sus carnés de identidad y teléfonos, como si de una persecución se tratase, lamentan desde la asociación.
Tal y como relatan los promotores del encuentro, últimamente, en el puerto de Burriana, han aparecido gatos "envenenados, apaleados y sin ojos, despellejados globos oculares enteros por vertido de sustancias con sprays, que las cuidadores alertaban a los que proyectaban esas sustancias que en esa zona había gatos y los operarios no detuvieron sus tareas, muchos gatos quedaron con los ojos y la piel quemadas".
"En Castellón conseguimos que el ayuntamiento, de la mano de las entidades protectoras, aceptase implantar un proyecto CES y la situación de los felinos ha mejorado, y con el tiempo mejorará más", afirma la letrada Iratxe Arruti, presidenta de ASPAC, una de las tantas asociaciones que se adhieren al llamado. "Una ordenanza que impide alimentar seres vivos, en este siglo, resulta inadmisible. Además, se cofronta con la legislación animal, que considera en su artículo 337 la "comisión por omisión", esto es: dejar morir de hambre y sed un animal, delito grave de hasta un año de prisión"
Las entidades de protección animal que se adhieren a la protesta son: ASPAC, AACC, LIBERTA, Equinac, Gayda, Anadel, Adopta una vida, Ovia, Abolición Toros, Actyma," Activistas Animalistas de la Costa (Argentina), Fuerza Nueva Antiespecista (Uruguay), Animalia Terrae, Pollets de la Terreta, Liberación de Caballos (Argentina), Stop al Expolio de los Bienes Comunales, SinZoo (Argentina), Asociación Tara Verde, Gats D'Almassora, CNT, Sanse Antitaurino.
1º.- Estos animales en libertad son una especie invasora, es decir, muy dañina para especies autóctonas. En la Gran Bretaña, con un clima peor para ellos, se calculo en 10 millones los gatos asilvestrados y, lo peor, que mataban unos 40 millones de especies protegidas al año.(4 por gato y año parecen pocos) 2º.- Recordar a los "amigos" de los animales la suelta, por ellos, de visones americanos de las granjas, por motivos humanitarios. Desastre que ha llevado a la extinción practica de visón europeo. 3º.- Que una persona vaya lejos de su casa, a la zona portuaria, a dejar bolsas enteras de plástico, con sobras que terminan alimentando, también, a las ratas y el plástico a la mar. De ecológico no tiene nada. 4º.- Hay que denunciar a estos incívicos y matar a los gatos silvestres. Si queremos proteger pajaritos, roedores, reptiles... muchos de ellos en peligro de extinción. Ayuntamiento, Diputación, Consellería hagan algo.