BURRIANA | SUCESOS

Controles de tráfico, perros antiexplosivos y casi 300 agentes: Burriana se blinda por el Arenal Sound

CARLOS MEDINA - 30/07/2024

Burriana se prepara para multiplicar su población por el mayor festival de España

Burriana acoge una nueva edición del festival más grande de toda España, el Arenal Sound, que cada año acoge a 300.000 visitantes, multiplicando la población de esta ciudad costera.

Con la llegada de los primeros ‘sounders’ ya está preparado el macro dispositivo de seguridad que durará hasta el próximo lunes, un periodo en el que se desplegarán 272 agentes de la Guardia Civil en 1.549 servicios, que se sumarán a los 500 de la Policía Local.

“La apuesta por la seguridad es clara y queremos que todos los que vengan a Burriana estén sin preocupaciones”, ha explicado este martes la subdelegada de Gobierno, Antonia García Valls, que ha explicado el dispositivo en compañía del coronel jefe de Guardia Civil de Castellón, Ángel Gil.

Por su parte, el alcalde, Jorge Monferrer, ha indicado que para Burriana “ya son 13 ediciones de est festival” por lo que “el dispositivo está muy claro” para garantizar la seguridad y “que la gente solo hable de si le han gustado los conciertos, pero no de que ha tenido un problema”.

Según ha indicado Valls, pese a que el despliegue está pensado en evitar cualquier eventualidad, desde evacuaciones masivas al hallazgo de explosivos o drogas, en el festival la mayor parte de los delitos son solo “delitos pequeños de robos en tiendas de campaña, hurtos de móviles en multitudes, o robos en el interior de vehículos”.

En el dispositivo participará la compañía de Burriana, que se encargará de la seguridad ciudadana, la USECIC con su patrulla de refuerzo, un helicóptero para controlar la zona desde el aire o “el ‘Grupo de Acción Robusta’ de la Agrupación de reserva y seguridad (ARS) para evacuar el recinto en caso de emergencia”, ha explicado Valls.

Por su parte, el GEDEX patrullará zonas de acampada buscando explosivos y el Grupo Cinológico con sus perros adiestrados buscará explosivos y drogas.

También patrullará la costa el servicio marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras controlará la trazabilidad de bebidas, tabaco e hidrocarburos, mientras que el Seprona se encargará de velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

En cuanto a la Guardia Civil de Tráfico, establecerá controles en los accesos a Burriana, como las entradas por la CV-18 o los enlaces con la N-340 y la AP-7 para evitar accidentes durante el festival.

 

MÁS FOTOS