Conselleria sigue pensando que el Concierto Previo incorpora demasiado suelo urbanizable
Tal y como estaba previsto, el Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, se han entrevistado hoy a medio día con el conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, José Ramón García Antón, para desbloquear el Concierto Previo.
Durante la reunión, que ha durado veinte minutos, el conseller les ha transmitido que hay algunos argumentos planteados en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que aceptarán, al considerar que tienen razón, pero también les ha pedido valorar otras cuestiones: principalmente la excesiva cantidad de suelo que incorpora el documento del Concierto Previo, en un momento de importante recesión como el actual.
En este contexto, se producirá una nueva reunión la semana que viene, a la que asistirán el concejal de urbanismo, Javier Perelló, los técnicos municipales, y los que ha asignado la Consellería para la tramitación de este asunto, con un único objetivo: alcanzar un acuerdo. Se ha propuesto por parte del Conseller dejar algunos PAI, que aparecen como urbanos, con la calificación de rústicos con vocación urbana, pero sin concretar qué urbanizaciones, y qué cantidad de suelo hay que quitar. También se ha planteado que se justifiquen muy bien aquellos PAI que incorporan el mayor porcentaje de metros, como el caso de Santa Bárbara; y que se certifique por un largo periodo la calificación del suelo agrícola que incorpora el documento para alargar en el tiempo la vigencia del plan, preservando que durante muchos años no se va a volver a incorporar más suelo urbano.
De partida, el equipo de Gobierno quiere justificar todos y cada uno de los programas incluidos en el Concierto Previo, y con los que se comprometieron en la pasada campaña electoral. Aunque, sin duda, el acuerdo entre ambas administraciones, en la reunión que se producirá la semana que viene, pasa necesariamente por, como vulgarmente se dice, “meter la tijera”. ¿Dónde?, ¿en qué porcentaje de metros cuadrados?: de momento, no se ha bajado al terreno de lo concreto, aunque la predisposición es negociar para que el acuerdo se produzca cuanto antes. El interés municipal es que el asunto se apruebe a finales de marzo, y como muy tarde en abril, para que se pueda iniciar la redacción del nuevo PGOU y queden desbloqueados muchos asuntos que ahora dependen del Concierto Previo.
Hace algo más de un mes el Ayuntamiento remitió las alegaciones al informe emitido por el Área de Ordenación del Territorio y el Litoral, que se pronunciaba categóricamente a mediados del pasado mes de noviembre en el sentido de que “es excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el concierto previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”.
Las alegaciones del municipio apuntaban a que en el informe se apreciaban inexactitudes por parte de la Consellería. A pesar de que parte de esas alegaciones van a ser aceptadas, desde Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, siguen pensando que es excesivo el suelo urbanizable. Sólo hay que acordar, y ahí estriba la dificultad, cuanto y dónde se recorta, ya que a los propietarios se les han generado unas expectativas, y en general, todos prefieren pagar como suelo urbano, aunque sus terrenos tarden muchos años en urbanizarse, antes de que queden como suelo agrícola.
Yo también rompo una lanza por tus comentarios. A veces suelo hacer yo alguno y procuro la sensatez como premisa. Una opinión es que no pueden actuar como profesionales nada más que para cobrar, visto lo visto. He dicho alguna que otra vez que estamos padeciendo unos políticos (?) de "garrafa" y Burriana no se merece esto, pues hay categoría todavía en muchas personas, que dado lo que últimamente han rebajado el listón, no quieren meterse a políticos, porque sería rebajarse hasta unos extremos, que yo los comprendo perfectamente. Nacido en la C/ San Bruno y conociéndonos desde pequeños, hace poco, un "político" me preguntó que de que parte de Teruel era. Sin comentarios...