La conselleria muestra su compromiso de colaborar en la mejora del firme de la carretera del Puerto
La Conselleria de Infraestructuras está dispuesta a colaborar en todo aquello que tenga que ver con la ampliación y mejora del firme de la carretera del Puerto, pero no en las infraestructuras necesarias para urbanizar por debajo de la cota cero. Fuentes de dicha Consellería han informado de que las últimas noticias que tenían es que era necesario desarrollar una serie de unidades de ejecución para la obtención de los terrenos y que les remitirían el proyecto con las valoraciones para poder determinar el coste que supone la mejora del firme.
La valoración del proyecto que afecta a 2,15 kilómetros de vial, con una superficie de 68.000 m², asciende a 9,5 millones de euros, y se planteó sobre la base de que para ser viable era necesaria una aportación de la administración autonómica de 5 millones de euros. De la parte restante, otros 3,5 millones correrían a cargo de los vecinos mediante el pago de cuotas de urbanización y 1 millón de euros al Ayuntamiento.
Los vecinos de estas unidades no pueden sufragar un vial de 32 metros que presta servicio a todo el municipio, de ahí que desde un principio se buscara la colaboración de la Generalitat que era la propietaria de este vial antes de que se lo cediera al Ayuntamiento. Por otro lado los servicios urbanísticos que se han proyectado, como colectores, canalizaciones de luz, agua, gas, etc., se han sobredimensionado porque no sólo van a atender a las parcelas limítrofes al propio vial sino a todos los poblados marítimos en los que hace falta reforzar determinados suministros como el agua potable, que carece de presión, o las conexiones eléctricas, pues los cortes de fluido en la zona son más frecuentes que en el casco urbano.
La futura carretera del Puerto dispondrá de 4 carriles, dos para cada sentido de circulación, así como aceras de 7 metros de anchura con carril bici, y todas las infraestructuras necesarias de servicios para el crecimiento futuro de los poblados marítimos, como gas, comunicaciones, agua y red de canalizaciones y evacuación de agua. Además, se crearán 640 plazas de aparcamiento en superficie y 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas.
Esta conexión Burriana-Puerto, con una longitud de 2,15 Km. de vial y un trazado rectilíneo, actualmente es una de las vías más importantes del municipio.
El planteamiento es convertir esta carretera en una moderna avenida, con cuatro carriles, amplias aceras con arbolado, iluminación, carril bici y zonas de aparcamiento. Todas estas mejoras pretenden convertirla en un espacio que, además de cumplir su función básica de comunicación, adquiera una especial relevancia como eje catalizador del desarrollo de una nueva parte de la ciudad.
El proyecto contempla la ampliación de la Carretera del Puerto hasta un ancho total de 32 metros. En la actualidad este vial consta de dos carriles de sentido opuesto, con una plataforma pavimentada de 12 metros.
Para la iluminación de todos los tramos se proyecta instalar 209 modernos puntos de luz bilaterales, con dos luminarias a distinta altura (8 y 4 metros) enfocando cada una a la calzada y la acera respectivamente, y separadas entre sí unos 20 metros. De esta manera, la futura avenida podrá servir como zona de paseo incluso cuando anochezca, ya que contará con la iluminación suficiente para garantizar la completa visibilidad de los usuarios.
Si vemos la ultima foto del articulo nos damos cuenta que algo falta. El carril bici que se anuncia en el proyecto no esta dibujado. El carril reservado para el famoso y costoso TRAM (autobus guiado), tampoco consta en el dibujo y en el proyecto constara?. En fin un sin fin de cosas que se han dicho por boca de politicos que iran en el proyecto y que al parecer como reza en la pelicula lo que el viento se llevo donde andara. ¿Quien sabe ande?. De moliner cambiaras y de lladre no t'escaparas.