El Consell cede ante los ecologistas y deja 293 hanegadas de Santa Bárbara dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves
El Ayuntamiento piensa recurrir la decisión
Los técnicos del Ayuntamiento de Burriana están estudiando el acuerdo del Consell del pasado 5 de junio sobre la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que afecta al diseño de la marina y golf de Santa Bárbara incluido en el Concierto Previo, tal y como anunciaron desde el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN). De la lectura del acuerdo publicado en el DOGV el pasado martes se desprende que se confirma la delimitación de la ZEPA de la desembocadura del Millars declarada por el Consell el 9 de mayo de 2000, y que afecta a una superficie de 345,85 hectáreas. El proyecto de Santa Bárbara se adapta a la delimitación de la zona húmeda catalogada homónima protegida por el artículo 15 de la ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, como también a la delimitación del paisaje protegido de la misma denominación, declarado este último mediante decreto 79/2005, de 15 de abril, del Gobierno Valenciano, también de acuerdo con la ley 11/1994. Tanto la zona húmeda catalogada como la delimitación de paisaje protegido difieren respecto de la zona ZEPA, confirmada ahora, en 24,38 hectáreas (293 hanegadas).
De lo que no cabe duda es que el Consell ha cedido a las presiones de los grupos ecologistas, ya que hace poco más de un año su idea era adecuar la ZEPA a la delimitación de zona húmeda y a la de paisaje protegido, cosa que finalmente no ha sucedido ante las protestas del GECEN. El Conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge, José Ramón García Antón, en respuesta parlamentaria a la Diputada de EU-Bloc-EV-IR: Comprimís, Mónica Oltra, afirmaba el 21 de febrero de 2008 que el Consell estaba preparando una ampliación de la red ZEPA de la Comunidad que iba a suponer un incremento del 153 % en superficie de las actuales ZEPA. No obstante, el proyecto de ampliación, reconocía, iba a reducir ligeramente la extensión de seis ZEPA por motivos técnicos, ya fuera por adaptación a la base cartográfica digital, por errores o por adecuación a espacios naturales protegidos coincidentes. “Este es el caso, afirmaba el Conseller, de la ZEPA de la Desembocadura del Millars, que se reduce en 30,36 hectáreas - 364 hanegadas - (un 8,62 % respecto de la ZEPA inicial aprobada en el 2000 de 351,83 hectáreas), para adecuarse a la delimitación de la zona húmeda catalogada homónima, como también a la delimitación del paisaje protegido de la misma denominación. No obstante eso, estos terrenos mantendrán un nivel de protección elevado, ya que continuarán sujetas al convenio sobre humedales de Ramsar y de lugar de interés comunitario “Desembocadura del Millars”, como también del perímetro de protección de 500 metros alrededor de la zona húmeda catalogada de la misma denominación”, señalaba.
Finalmente la zona ZEPA no se ha reducido en 30,36 hectáreas, como anunció García Antón, si no sólo 5,98 hectáreas, por lo que hay terrenos del proyecto de Santa Bárbara afectados por la ZEPA, dado que este se ciñe a la delimitación de zona húmeda catalogada y paisaje protegido, que afecta a un área inferior.
La zona de protección de aves reconoce un total 34 especies presentes en la zona, advirtiendo como datos relevantes que nidifican cinco especies de aves acuáticas, destacando el chorlitejo patinegro y la cigüeñuela común.
Tal y como explicaron en su día los directivos de Sotogrande, el campo de golf y las zonas verdes de este proyecto de 3.588.980 metros cuadrados se habían empleado como colchón para respetar el paraje del Millars y cumplir el perímetro de protección de 500 metros alrededor de la zona húmeda catalogada. Es la misma técnica urbanística empleada en Sant Gregori donde se diseñó un parque de ribera junto al campo de golf para preservar el paraje natural del Clot de la Mare de Deu.
La empresa que presentó el proyecto de Santa Bárbara insta al Ayuntamiento a que recurra la decisión del Consell pues entienden que no tiene sentido que todas las líneas de protección no converjan en la de zona húmeda catalogada.
Hace unos instantes el alcalde nos ha confirmado que recurrirán el acuerdo para que la zona ZEPA, entre otras cosas, se adapte a la modificación del Plan General aprobada en el pleno en octubre de 2005, y que afectaba a esta zona.
Hola vecino, no creo que sean criticas los comentarios (que ignoro), que has percibido como tal, la única verdad es que la especulación que se planea con Sant Gregori y Santa Barbara, no es más que eso, piensa algunas cosas como ¿de donde se va a sacar el agua para regar semajante campo de golf? ¿quien va a comparar los miles de viviendas que aparecen el los proyectos?, el chollo de los alemanes e ingleses que invertían en costas españolas se ha terminado, el ejemplo mas claro lo tienes en Els Poblest, Alicante, eran todos extranjeros, el 80% de las viviendas están en venta o alquiler, y mira Novenes... ¿que ves?, huertos arrancados y mentiras continuadas, ah!! y un Mercadona!!!, lo malo es que siempre se enrriquecen los mismos, y siempre a costa de los mismos, esta vez amigo Vicente, gracias a Dios, el tiempo está poniendo a cada uno en su sitio, y esque estos proyectos tienen tanta ilegalidad que no saben por donde cogerlo, y te puedo asegurar que lo que digo es 100% verdad.