El TSJ condena al Consell por obligar a los trabajadores de la residencia de ancianos a estar localizables todo el día
Así lo han explicado fuentes de CCOO en un comunicado de prensa, en el que se explica que el TSJCV ha fallado una sentencia en la que ha estimado el planteamiento del sindicato "al interponer conflicto colectivo para declarar ilegal la figura de correturnos".
Desde CCOO se asegura que Bienestar Social ha estado obligando a los auxiliares de clínica de la residencia a ejercer de correturnos, es decir, "a permanecer localizables y disponibles las 24 horas del día, incluso los fines de semana que libran, para llamarles y requerirles que acudan a trabajar" sin percibir más sueldo por ello.
El sindicato considera que la Conselleria debería haber resuelto esta situación cubriendo los puestos de trabajo con personas apuntadas a la bolsa de trabajo o ampliando la plantilla del centro.
Además, estima que la retribución de esa disponibilidad para el personal afectado por la sentencia, 60 auxiliares de clínica, supondría 1.600 euros anuales para cada trabajador.
La sentencia del TSJCV dice literalmente que la utilización de la figura del correturnos "se trataría de una condición laboral impuesta por la empresa, carente de amparo normativo, convencional o contractual y que excede del poder de organización y dirección empresarial".
Además, reconoce que no basta como justificación que la medida tenga por objeto "contribuir a una mejor y más eficiente prestación de los servicios ofrecidos en la indicada residencia (...), pues lo que determina su ilicitud es que la imposición de dicha disponibilidad excede del marco convencional aplicable y además no tiene contrapartida alguna para los trabajadores afectados".
"El correturnos de la Residencia de la Tercera Edad de Burriana no se ajusta al convenio colectivo (del personal laboral de la Generalitat) y por tanto ha de ser suprimido de los horarios", concluye la sentencia.
El sindicato CCOO ha exigido a la Conselleria que cumpla inmediatamente la sentencia y ha anunciado que pretende negociar los nuevos horarios y que la Conselleria resuelva las carencias de personal en la residencia, con la ampliación de la plantilla en un 20 por ciento y la cobertura inmediata de los cuatro puestos que se encuentran vacantes.
"Si la Conselleria pretende que los auxiliares de clínica estén disponibles las 24 horas, al menos se les debería retribuir como lo hace con los cargos de confianza", añade el sindicato.
En la residencia de la tercera edad de Burriana, los 60 auxiliares de clínica atienden a 200 personas ancianas, de las cuales el 40 por ciento son asistidos y supra-asistidos.
Tengo entendido que el personal ya era sabedor, pero no era un problema para irse a Barcelona, admés por acudir los días eran compensados. Efectivamente el derecho del trabajador no debe ser de otra forma que permitir que en la práctica laboral pueda ser efectivo, pero que´ocurre cuando un día falta personal por hora sindicales, enfermedad o cualquier otra circunstancia, pero no sólo en una residencia también en un hospital, cómo se acuesta a los residentes?, no sólo por ellos, sino tb por la carga que aumen el resto de personal