El concejal de Vox en Burriana no se presenta en los juzgados y el barco humanitario Aita Mari seguirá adelante con la denuncia
Jesús Albiol no ha acudido al acto de conciliación tras llamarlos 'barco negrero'
El buque de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Aita Mari, y el concejal de Vox en Burriana y diputado autonómico, Jesús Albiol, estaban citados este jueves en el Juzgado de Paz de la capital de la Plana Baixa para un acto de conciliación, tras las acusaciones vertidas por Albiol, que calificó a los barcos de rescate humanitario como "barcos negreros" y "cooperadores necesarios de las mafias de tráfico de personas".
Según explican desde SMH, ni Jesús Albiol ni ningún representante de su partido político han acudido al acto de conciliación en el Juzgado de Paz y Vox ha reiterado su rechazo a retirar dichas acusaciones.
Ante este escenario, desde SMH se ha confirmado que la organización seguirá adelante con su denuncia: “Nosotros hemos acudido al acto porque creíamos que era una buena manera de zanjar el tema. El no haberse presentado no nos ha sorprendido demasiado. Nosotras y nosotros vamos a seguir con el proceso. Este ha sido un primer paso dentro de nuestras ganas de que esto no llegara a más y que se retractara de las acusaciones. Como no ha sido el caso, seguimos adelante y lo ponemos en manos de la justicia”, ha declarado Amaia Iguaran, responsable de genero e incidencia política de SMH.
“Nuestro compromiso no es solo con la justicia, sino con todas las personas que luchan por sobrevivir en el Mediterráneo. No podemos permitir que discursos xenófobos desacrediten un trabajo que salva vidas”, concluyó Iguaran.
El caso continuará su curso en los tribunales, donde SMH ha comunicado en un escrito que "espera que se haga justicia y se ponga fin a estas mentiras".