Compromís considera un abuso el pago por la liquidación complementaria al valor de compra de los inmuebles
El candidato de Compromís per Borriana, Vicent Granel, ha denunciado esta mañana “el abuso por parte de la Generalitat Valenciana en la exigencia del pago de una liquidación complementaria al valor de compra de los inmuebles”. Según el candidato de Compromís per Borriana, “muchos vecinos de Borriana que hayan comprado un inmueble de segunda mano ya sea una vivienda, solar o plaza de garaje, habrán recibido o recibirán una carta sorpresa remitida por la Oficina Liquidadora situada en el Registro de la Propiedad de Nules I, en la que se les exige el pago de una cantidad complementaria en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”.
Vicent Granel apunta que la Oficina del Registro de la Propiedad en base a la normativa tributaria, considera que “el precio pagado por la compra no se ajusta a precio de mercado, hecho nada más lejos de realidad, ya que ninguna persona vendería a un precio inferior de mercado si lo puede hacer a un precio mayor”. El candidato de Compromís per Borriana considera que “la Generalitat, para calcular el precio de mercado se basa en una fórmula totalmente arbitraria, que consiste en multiplicar el valor catastral del inmueble por un coeficiente, en este caso el coeficiente para Borriana es del 2,75 (para otras poblaciones son otros coeficientes), así de sencillo y a la vez injusto, porque ni conocen ni saben el estado del inmueble, si está reformado o no, ni se basan en un informe de tasación al uso, ni visitan el inmueble, nada de nada, sólo la formulita recaudadora. Para la Generalitat, no ha existido la crisis, y sigue aplicando los mismos valores que al inicio de la misma, aunque los precios de venta de inmuebles hayan bajado considerablemente. Todo ello a pesar de que reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Valencia indican que se detectan insuficiencias de motivación en el sistema de comprobación empleado por la Administración Tributaria, ya que el valor calculado por la Administración se basa en unos supuestos estudios económicos previos que no constan en las liquidaciones".
Este afán recaudatorio solo tiene una explicación para Vicent Granel, y no es otro que “ante el saqueo de las arcas públicas por parte del PP y la ruina a la que han llevado a la Generalitat Valenciana, intentan de todas las formas recaudar y vaciar todavía más los maltrechos bolsillos de los ciudadanos”. La consecuencia inmediata es que el coste de compra del inmueble se dispara en la mayoría de los casos, llegando en algún caso a ser superior el importe pagado en impuestos que el precio pagado por el inmueble.
Desde Compromís per Borriana se denuncia que “esta práctica recaudatoria por parte del PP tiene un efecto muy negativo en el bolsillo del comprador, así como la paralización del mercado inmobiliario de segunda mano”. Situación que el candidato de Compromís per Borriana consideramos muy negativa para la economía local, “puesto que la salida de estos pisos, reiteramos en muchos casos primeras viviendas para muchas familias, aparte de la función social de acceso a la vivienda, serviría para reactivar el sector de la construcción, así como para muchos autónomos y comercios, puesto que sus servicios serían demandados para su reforma y acondicionamiento, mejorando las cifras de empleo y por extensión del consumo en una ciudad como Borriana que necesita de un verdadero empuje económico”.
Vicent Granel lamenta que mientras todo esto esta afectando a los bolsillos de muchos borrianenses “tanto la Generalitat como el Gobierno Municipal, los dos en manos del PP, miran hacia otra parte, su miopía política y de gestión, no son capaces de ver que al igual que con la recientes subidas de IVA, la recaudación cae por la reducción del consumo, y se empobrece a la ciudadanía. Siempre estaremos al lado de nuestros vecinos, y reclamamos a la Generalitat que utilice un método de valoración racional, acorde a mercado, porque no hay más valor de mercado que el precio de la operación de compra-venta efectuada”.
Seguimos esperando que hagan algo ahora que mandan... que las complementarias no se han parado y los intereses siguen corriendo para los que hemos recurrido.