BURRIANA | FALLAS

¿Cómo afectan las nuevas restricciones a las Fallas de Burriana?

CARLOS MEDINA - 14/02/2022

La Generalitat ha establecido las normas comunes para las fiestas josefinas

Sin control de aforos, pero con mascarillas en algunos actos. Esto es lo que la Generalitat pedirá para los actos falleros y magdaleneros que se vivirán en marzo en la Comunitat Valenciana.

Así, las Fallas de Burriana deberán seguir estas medidas, que, por otra parte, son las que se indican en la norma estatal: la mascarilla en exteriores ya no es necesaria pero se deberá de usar cuando haya aglomeraciones.

El president, que ha anunciado este marco común, ha explicado que “nosotros planteamos un marco general y los ayuntamientos pueden tomar en el marco de sus competencias sus decisiones, que queremos que sean lo mas coordinadas posibles”.

En este sentido, la concejala de Fallas del municipio, Sara Molina, explica a elperiodic.com que desde el Ayuntamiento “ya se está trabajando en un borrador de bando municipal para las fallas”.

Eso sí, ha indicado que este decreto de alcaldía se hará definitivo y público “cuando sepamos el detalle de las medidas que propone la Generalitat”. Unas restricciones cuya letra pequeña, según ha indicado Puig, se dará a conocer la próxima semana, cuando se modifique el decreto autonómico.

En cualquier caso, desde Burriana explican que “seguiremos las recomendaciones que indique la Generalitat en actos como la ofrenda o las mascletaes”.

Además, aseguran que se ha optado “por la prudencia” eliminando de la programación para este 2022 actos como la nit del foc o el mesón del vino que se solía organizar, para así evitar situaciones donde es difícil controlar que se cumplan las medidas.

Por otra parte, Molina explica que se han adaptado otros actos como la cena de paiporta, al ser “un acto multitudinario con largas mesas de comensales”. Por ello, se ha optado por mantenerlo, pero cada casal organizará su propio sopar.

Otro acto que se mantendrá pero adaptado será el de la entrega de los premios a las Fallas, que repetiría el formato de 2021, entregándose en la plaza, al aire libre, en lugar de en La Llar Fallera.

Por otra parte, desde la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Burriana han acordado “compaginar el ocio de la festividad fallera con el descanso de la gente”, como explicó la alcaldesa, Maria Josep Safont.