BURRIANA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El comercio de Burriana empieza a reabrir con muchas dudas sobre su futuro

ELPERIODIC.COM - 06/05/2020

Peluquerías, centros de belleza, tiendas o librerías levantan la persiana tras haber invertido todos sus ahorros en importantes medidas de seguridad e higiene

La esperada ‘nueva normalidad’ está desde esta semana un poco más cerca. Con la reapertura del pequeño comercio, bajo fuertes limitaciones, España ha entrado en una nueva fase en la que las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible si se quiere salir a la calle. En Burriana, son muchos los comercios que están empezando a levantar la persiana, eso sí, con grandes dudas sobre su futuro.

Porque el parón de estos meses ha causado estragos en el tejido económico local, tal y como nos cuenta Emilio Dávila, de la Federación de Comercio de Burriana : “Hay mucha gente que lo está pasando mal y que no a reabrir o que lo hace para probar, porque tenemos una necesidad imperiosa de vender”.

Y es que a la falta de ingresos y a las pérdidas de estos meses se suma la gran inversión que muchos locales han acometido para poder reabrir con garantías de seguridad e higiene: “Todo el mundo está tomando muchas precauciones, sobre todo aquellas que más lo requieren por su idiosincrasia”. Los comerciantes han comprado mascarillas, viseras y guantes pero también mamparas, máquinas de desinfección de ozono o alfombras de desinfección.

Así, las peluquerías ya están atendiendo con cita previa, pero también las tiendas de ropa están recibiendo llamadas de clientes que conciertan una hora para acudir a comprar. Como dato curioso, las ferreterías están teniendo una gran demanda, ya que las fuertes lluvias de hace unas semanas causaron daños en muchas casas y los vecinos han acudido en masa a comprar material para reparar los desperfectos.

“No nos bastan las buenas intenciones, necesitamos ayudas ya”

Según los datos que maneja la Federación de Comercio de Burriana, en la localidad hay unos 2.200 autónomos o empresas. Todos ellos están ahora más unidos que nunca puesto que tienen la misma necesidad: “Queremos volver a la normalidad con los menores daños colaterales posibles. El Ayuntamiento está trabajando para implantar medidas pero no nos bastan las buenas intenciones, necesitamos las ayudas ya”, lamenta Emilio Dávila.

Porque, sin ir más lejos, las ayudas de la Generalitat no les consta que hayan llegado a ninguno de los asociados: “Son una ayuda placebo y de hecho a día de hoy no hemos recibido ningún apoyo económico”.

Tal y como les adelantó elperiodic.com, desde la Federación temen que la mitad de los comercios está en riesgo de quiebra si no reciben un apoyo urgente mientras que el Ayuntamiento trabaja con todos los sectores para establecer un plan de ayudas. Dávila reconoce que la intención es buena y ven que la concejalía se está moviendo pero necesitan una inyección económica urgente: “Reclamamos medidas ya y estamos a su disposición para ofrecerles los recursos humanos y logísticos que necesitan para llevarlas a cabo cuanto antes.

 

MÁS FOTOS