El coent y el pescado de la lonja de Burriana recalan en Fitur 2022
La capital de la Plana Baixa promocionará en Madrid su potencial turístico dando especial relieve a sus fiestas y playas
Burriana viaja esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar sus atractivos turísticos. Así, la capital de la Plana Baixa aprovechará el escaparate turístico mundial en Madrid para presentar las actividades culturales, de historia, patrimonio y gastronomía que se suman a la oferta de sol, playa y festivales.
La concejal de Turismo, Sara Molina, ha puesto en valor el escaparate que supone Fitur para Burriana “para mostrar todo nuestro potencial, con bazas importantes en las que la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte, la sostenibilidad y la inclusión son fundamentales”.
Así la localidad castellonense desplegará sus encantos con la Burriana mediterránea, histórica, medieval, modernista con la nueva señalización y las audioguías, su gastronomía y la calidad y seguridad de sus playas.
Showcooking
La presencia del municipio en Fitur, además, destaca este año con el estímulo de una demostración culinaria en directo con el pescado de la Llotja del peix de Burriana como protagonista, junto el coent, para degustar entre los asistentes a la feria.
El showcooking está previsto para el viernes 21 en el que se elaborará un arròs melós con la colaboración y presentación del chef y profesor de la Red de CdT, Joan Clement, que lo elaborará con langostinos y canana, y con un toque singular con la incorporación del coent, un producto prácticamente exclusivo de la capital de la Plana Baixa, y donde explicará la historia y las peculiaridades de los productos frescos y genuinos de Burriana y las distintas ‘bondades’ de la ciudad”.
Así, Vicent Aparisi ha destacado la importante apuesta para poner en valor el sector pesquero local junto a la gastronomía y el sector de la restauración, que son “una de nuestras ventajas competitivas es nuestra gastronomía de calidad basada en los productos frescos de nuestra lonja, y Fitur es un escaparate perfecto para esta simbiosis”.
Para el edil, “unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, le confiere autenticidad y una calidad extraordinaria. Ir unidos suma siempre", ha valorado.
Historia y patrimonio
Por otro lado, según ha explicado Sara Molina, también se trata de “evidenciar la conservación y recuperación de nuestra historia y patrimonio, para poner en valor la huella que han dejado en nuestra ciudad las tres civilizaciones que la han habitado: la cultura musulmana, la cristiana y la judía”.
Un aliciente que unido a “la belleza de nuestras playas, la excelencia en la calidad de sus aguas, junto a la seguridad sanitaria, la limpieza, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, son el mejor reclamo para el turismo de proximidad, en esta época tan difícil que estamos atravesando con la pandemia”, ha precisado.
La responsable de Turismo ha manifestado que durante esta jornada estamos dando a conocer y difundiendo “nuestros productos y recursos más representativos”, para impulsar “el turismo nacional y de proximidad como fuente para la dinamización cultural o económica de nuestra ciudad”.
Una oferta turística basada en “todas las posibilidades de Burriana, con nuestra costa bañada por el Mediterráneo, nuestra cultura y patrimonio, nuestra historia, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestro ocio, etc. y conseguir que cada vez más personas las conozcan y las disfruten”.
En definitiva, ha subrayado Sara Molina, en Fitur 2022 Burriana “vuelve a apostar por sus grandes atractivos: el patrimonio cultural, la historia, las playas, la oferta deportiva, la gastronomía, las posibilidades de ocio, la música y sus considerables recursos naturales repartidos por el conjunto del término municipal”.