El claustro de profesores del nuevo Instituto prefiere mantener el nombre de "Llombai" frente a la propuesta de "Manuel Tarancón"
El claustro de profesores del nuevo Instituto de Secundaria de Burriana no ha atendido la petición formulada por el pleno de la Corporación y el propio alcalde, José Ramón Calpe, expresada recientemente con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones, para que se le pusiera al centro el nombre del que fuera conseller de Cultura y Educación Manuel Tarancón Fandos.
Las tres propuestas que recibieron más votos, y sobre las que ahora elegirán padres y alumnos, fueron que se mantenga el nombre de Llombai con 34 votos, pese a que el Instituto ha cambiado de emplazamiento, y ya no se encuentra en esta vía que le daba nombre; Nou Llombai, con 30 votos, haciendo todavía mención al nombre originario; y Quarts de Calatrava, partida en la que se ha construido el nuevo IES, pese a que la urbanización donde está enclavada le hayan puesto el nombre de Novenes de Calatrava, que fueron las tierras que había más allá del camí Els Quarts, en Jardines de la Malva-rosa. Esta tercera propuesta obtuvo 18 votos.
La propuesta de darle el nombre de Manuel Tarancón sólo fue respaldada por 8 votos, superada incluso por otras ideas como Riu Anna. También se planteó Na Violant d’Hongria, atendiendo a que desde hace tiempo se intenta poner un nombre de mujer a un centro educativo de la localidad, y La Misericordia.
El acuerdo de proponer el nombre de Manuel Tarancón lo presentó Ciutadans Independents per Borriana en una moción, y contó con el respaldo del Partido Popular y la abstención del PSOE y Coalició Valenciana. La moción argumentaba que Manuel Tarancón “fue considerado el político valenciano más preparado y culto de nuestro tiempo. Recibió la medalla de oro de su ciudad natal, Burriana, falleciendo poco después a la edad de 49 años. Su nombre se encuentra en calles de diversas poblaciones de nuestra Comunidad y su obra y su legado le preceden. Más allá de los méritos referidos fue un apasionado de nuestra cultura y dedicó su vida al servicio de todos los valencianos, luchando por sus intereses y reivindicaciones desde todos los lugares que ocupó. Su tolerancia, nobleza y generosidad sirvieron y servirán de ejemplo a muchas generaciones de valencianos y valencianas”.
Manuel Tarancón, aún ejerciendo el cargo de conseller, gestó la tramitación de este nuevo IES que se inauguró el pasado mes de septiembre.
La propuesta que salga elegida entre las tres más votadas, tras la decisión que adopten padres y alumnos, será trasladada al Consell Escolar Municipal que será el que propondrá el nombre para que la Consellería de Educación ratifique el nombre definitivo.
Educativo llombai deportivo sr tarrancon