Catorce años de historia con aroma a “Flors”
La Calle Mayor de Burriana es una de las vías más transitadas de la ciudad y con un número significativo de comercios. Entre ellos se encuentra uno, dedicado a la venta y ornamentación floral, denominado “Flors”.
Eugenia Blasco Borja es quien se encarga de regentar este comercio que abrió sus puertas en 1997, bajo la atenta mirada de muchos vecinos, algunos de ellos escépticos por la poca experiencia de Eugenia en el sector, aseguraba. “Yo comencé cuando abrí la tienda. No he hecho ningún curso, soy autodidacta. Muchos apostaban por el no, incluso me dieron un año de vida en este negocio, pero aquí estoy y ya estamos en el 2011”.
Tal y como Eugenia relataba, no fueron fáciles los comienzos, dado que debía hacerse un hueco entre los negocios dedicados a la flor, de la ciudad, sin embargo, la voluntad y ganas de trabajar consiguieron que en la actualidad cuente con clientes que destacaba “nunca le fallan”.
Ganadora de concursos de escaparate de Navidades y Fallas
Una de las claves para integrarse y llamar la atención de la clientela fue presentarse a diferentes concursos de escaparates como en Navidad, en el que no participa desde hace dos años, así como el de Fallas, del cual se confiesa una enamorada. Cabe señalar que comienzan con las labores de elaboración del escaparate de Fallas en cuanto acaban las Navidades. “Ya hace dos años que no participo en el concurso de escaparates de Navidad y en el de Fallas siempre me gusta participar, no solo por mí, sino porque a mi marido le encanta dedicarse a elaborar ese tipo de manualidades, él trabaja muy bien la madera. A demás, tengo que decir que soy una enamorada de las Fallas y me encanta que vengan aquí las falleras, la música… Todo el ambiente fallero, en definitiva, me encanta. El primer año no hice un escaparate para ganar, pero después fue mi marido quien se encargó de preparar los escaparates para que consiguiera los primeros premios. Ahora es él quien lo organiza todo y dedica todas sus horas libres a la elaboración del escaparate, que empieza a trabajarlo desde que finalizan las Navidades, alrededor de tres meses antes de que empiecen las fiestas de Fallas”.
Asesoramiento personalizado
Han pasado muchas cosas desde que un 5 de diciembre de 1997, Eugenia abriera por primera vez, las puertas de su “nueva vida”. Un negocio que para ella significa mucho más, por las horas que dedica así como por su entrega. “Normalmente asesoro bastante bien a los indecisos y si vienen decididos voy asesorándoles. Lo que quiero es coger trabajos con los que pueda lucirme, sobre todo en lo que respecta a las bodas, donde hay que destacar que de momento no he tenido ni una sola reclamación”.
En el tema de bodas, Eugenia destaca que le encanta la elaboración de “bouquets”, además se confiesa una buena asesora para las novias, ayudándoles con el ramo que sea adecuado para su estatura y su vestido. “Los bouquets de novia me salen muy bonitos, antes se estilaba mucho con caída, sin embargo éstos últimos son para una chica preferiblemente alta. El 90% son bouquets”.
Ramos y centros para Todos los Santos y Fallas
Eugenia, aunque confiesa que trabajar para la festividad de Todos los Santos, no le motiva excesivamente dada la finalidad del ramo, asegura tomarse muy enserio todos y cada uno de sus pedidos, porque entiende que los ramos y flores van destinadas a seres queridos. Por esta razón afirmaba que “en Todos los Santos trabajo cuatro días antes y podría coger más pedidos, pero prefiero hacer un buen trabajo. Más de 250 pedidos no puedes coger, además yo quiero estar tranquila porque sufro mucho si veo que el cliente no pudiera estar contento o si el trabajo no aguanta el tiempo que desean, tanto es así que a veces mi marido, bromeando, me ha sugerido poner un toldo en el cementerio para que la flor dure más tiempo… En Fallas, por otra parte, me encanta elaborar ese tipo de ramos. Además estas trabajando y ves a las falleras y escuchas la música y me gusta mucho trabajar así. Tengo algunas comisiones así como falleras particulares que vienen a mí y nunca me fallan”.
Trabajando en plena campaña navideña
Durante el año, los comercios dedicados a la flor, marcados por la estacionalidad de las diferentes variedades, cumplen con determinadas épocas donde se incrementa la demanda. Las Navidades son una de esas temporadas, en las que Eugenia ve como se multiplican los pedidos.“Nos dedicamos a todo tipo de comercio con la flor, ya sea por cumpleaños, santos… Sin embargo los puntos más importantes son las festividades, sobre todo relacionadas con Fallas, Todos los Santos o ahora en Navidad. También se está introduciendo el tema de Sant Jordi. Ahora estamos en plena campaña y sobre todo lo que nos piden son centros para el cementerio. Las jardineras también son opciones, así como motivos decorativos en dorado”
Tendencias y Novedades
Una flor siempre es una opción que muchos escogen para regalar a sus seres queridos, sin embargo los tiempos cambian y provocan que el mercado de la flor evolucione con ramos y centros innovadores. Las personas dedicadas a la ornamentación floral intentan estar siempre al día con las pautas que se van introduciendo, para poder distinguirse y ampliar el abanico de clientes. Por estas razones Eugenia comentaba cuales son las especies florales con las que suele trabajar últimamente. “Yo suelo trabajar mucho el anthurium y la orquídea, son flores muy fuertes. Para iglesias se utiliza mucho el Gladiolo que tiene mucha altura. Las orquídeas son flores muy duraderas, así como los claveles, aunque no es la flor que más me gusta, prefiero una vara de margaritas o tulipanes, que son de invierno así como el iris blanco o el azul. Las calas también tienen mucho aguante y los ramos de calas son muy utilizados por las novias y como flor que nunca pasará de moda está la “siempre rosa”.
Conozco a Eugenia, desde casi los inicios de su negocio, y he de decir, que se ganan y muy bien la clientela. Comprar flores en Flors, es una apuesta segura, son espectaculares para adornar iglesias y escenarios, y por lo que más me inclinaría por ellos, sería por la larga duración de sus flores, pues siempre están frescas. Muchas felicidades por vuestra trayectoria, y que sigáis muchos años más, un abrazo para Eugenia y Tomás