Calpe se reúne con representantes del sector agrícola
El presidente del Partido Popular de Burriana ha mantenido esta tarde un encuentro con representantes de organizaciones agrícolas en las instalaciones de una empresa citrícola de la localidad. La reunión se enmarca dentro de la estrategia sectorial del partido que tiene como objetivo conocer las demandas y problemáticas de un sector como el agrícola en el que Europa tiene mucho qué decir.
El acto ha contado con la presencia de representantes de FEPAC-Asaja, la Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociación de Exportadores de Cítricos (Asociex), y la Cooperativa Agrícola Sant Josep. Todos ellos han mantenido con el presidente local del partido un encuentro distendido en el que se han abordado diferentes cuestiones como el balance de la campaña citrícola de este año y las previsiones para la próxima; los problemas actuales en las exportaciones; posibles soluciones para la limpieza de las parcelas abandonadas y posibles alternativas al cultivo citrícola.
Calpe ha destacado su preocupación por el abandono que afecta a numerosas parcelas distribuidas por el término municipal y que, en algunas ocasiones, facilitan el origen y la propagación de focos de incendio. Ha incidido en la necesidad de buscar una solución común que ponga fin a esta situación y que fomente la limpieza de estas parcelas y el mantenimiento adecuado de las mismas.
Asimismo ha mostrado su satisfacción con la iniciativa de la Cooperativa Sant Josep que tiene previsto diversificar su actividad y orientarla al cultivo de maíz. “Es de admirar la apuesta que algunas organizaciones realizan por la diversificación de cultivos y ésta debe ser una tendencia al alza. Hay que destacar el importante papel que puede jugar la diversificación agropecuaria para afrontar la crisis económica actual, así como el fortalecimiento del capital humano asociado a cadenas productoras y en especial la formación de capacidades entre los productores. Desafortunadamente el sector citrícola no tiene la rentabilidad que tenía en épocas anteriores e incluso dentro de este propio sector cobra importancia comercializar variedades que hasta el momento no se habían comercializado. Por ello pensar en la diversificación es fundamental para poder rentabilizar el sector agrario y de ahí la necesidad de promover su diversificación a partir de la potencialidad de los suelos agrícolas”.
Caxondo, pero han sido los únicos en reunirse y dar importancia al sector. Donde están los otros? Clar, criticando y no haciendo.