Calpe y Perelló se reúnen por primera vez con el conseller Juan Cotino para hablar del Concierto Previo
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, se han entrevistado esta tarde con el nuevo conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, para retomar el asunto del Concierto Previo de la localidad, a través del cual se han de dilucidar proyectos como la marina y golf de Santa Bárbara o Pedrera Port.
José Ramón Calpe se ha mostrado satisfecho tras la reunión porque el conseller se ha comprometido a convocar una reunión, antes de un mes, a la que asistirán los técnicos de la Consellería responsables de la tramitación de este documento, con los técnicos que designe el Ayuntamiento, para ver en qué puntos coinciden y en cuales divergen a fin de determinar las rectificaciones oportunas. Para Calpe el hecho de haber marcado un plazo, de por si ya es una buena noticia.
El Concierto Previo de Burriana había quedado aparcado una vez más el pasado 8 de julio, al menos hasta septiembre. Así se lo comunicó a los mandatarios municipales el desaparecido conseller, José Ramón García Antón, dado que aún no estaba el informe de referencia sobre el que deberá redactarse el definitivo de sostenibilidad ambiental, y que les prometieron que estaría para el mes de julio.
La única observación que hasta la fecha ha tenido por escrito el Ayuntamiento de Burriana por parte del Consell es el informe del Área de Ordenación del Territorio y el Litoral de la Dirección General de Ordenación del Territorio, recibido en noviembre del año pasado, en el que se afirmaba que es “excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el Concierto Previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”. La ordenación, concluían, no potencia los recursos naturales existentes. El modelo supone la desaparición de un suelo agrícola de alta capacidad, y por tanto un recurso natural y económico importante.
Pese a lo manifestado, no se han producido nuevas directrices por parte de la Consellería, por lo que el Ayuntamiento está esperando a que le digan qué es lo que tiene que hacer para sacar adelante este Concierto aprobado por el Ayuntamiento hace un año y cuatro meses.
Durante la reunión también se han tratado otros asuntos relacionados con Jardines de la Malvarrosa y la declaración de impacto ambiental de Sant Gregori, por lo que a los galápagos se refiere.
a vore guillem, açò és veritat? el desdoblamiento de la carretera de Burriana al puerto, Fabra indicó que el Ayuntamiento "tendrá que hacer los deberes", en el sentido de ceder los terrenos de dos PAI anexos para que la Conselleria pueda materializar la vía.