Caixa Rural de Burriana crece un 14,1% en el año covid
En el año de la pandemia, la entidad bancaria ha reforzado su compromiso social con la ciudadanía burrianense
La Caixa Rural Sant Josep de Burriana, del Grupo Cajamar, celebró ayer su asamblea general ordinaria para hacer balance económico del año 2020 y la propuesta de distribución de los resultados del ejercicio anterior, entre otras cuestiones.
Cabe señalar que Caixa Rural Sant Josep de Burriana cuenta con 18.220 clientes de los que 6.038 son socios y acumulan un capital social de 4.485 millones de euros, una cifra que ha registrado un crecimiento interanual del 23,7%. Además dispone de una red comercial de tres oficinas repartidas por la provincia de Castellón y una plantilla media de 25 trabajadores, el 68% de ellos son mujeres, en un claro ejemplo de apuesta por la incorporación de la mujer en el mercado laboral.
Al cierre de 2020, la entidad ha cerrado el pasado ejercicio con 128.000 euros lo que permite fortalecer los fondos propios y satisfacer la contribución al fondo de educación y promoción cooperativa.
Durante la asamblea, celebrada en el centro social de la entidad, la directora general de la entidad, Isabel Ferrer, trasladó a los socios que Caixa Rural Sant Josep de Burriana cerró el año 2020 con un crecimiento interanual de un 14,1%, lo que supone un balance de 234.052 millones de euros.
Según Ferrer, “el dinamismo de los recursos minoristas de balance, que suponen el 67,9% del negocio, ha permitido que el negocio sea un 9,8% superior al del año 2019”.
Por lo que respecta al ahorro de los clientes de Caixa Rural Sant Josep de Burriana, “mayoritariamente se dirigen a fondos de inversión y planes de pensiones” con incrementos del 40,1% y de 11,5%, respectivamente.
Asimismo, el crédito bruto minorista a la clientela se sitúa en 95.992 millones de euros lo que para Ferrer “sigue demostrando una tasa de variación interanual negativa, aunque más moderada que el año anterior”. Para la directora general de la entidad el motivo es la bajada de la financiación concedida a los hogares, por la “caída del a actividad económica y comercial y por la incertidumbre del mercado laboral”.
En cuanto a la tasa de morosidad, Caixa Rural Sant Josep de Burriana logra mantenerse en el 4,9%, una cifra similar a la media del sector financiero. De hecho, al cierre del ejercicio 2020 los activos dudosos de la inversión crediticia se sitúan en 4.763 millones de euros. Asimismo, Isabel Ferrer ha señalado que “los fondos de cobertura de préstamos y anticipos de la clientela se avanza hasta los 4.766 millones de euros, dando lugar a una tasa de cobertura de morosidad del 100,1%”.
Incertidumbre marcada por la evolución de la pandemia
Caixa Rural Sant Josep de Burriana, frente a la situación extraordinaria vivida con el covid, ha priorizado salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, desarrollando y manteniendo todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales para evitar la exposición de trabajadores, clientes y proveedores. Por ello, la entidad ha potenciado el teletrabajo, sobre todo entre los colectivos más sencillos, dotando de ordenadores portátiles, impulsando las videoconferencias y estableciendo un protocolo de atención al cliente.
No obstante, los efectos de la pandemia también han tenido consecuencias en el sector de la banca. De hecho, según comenta Ferrer “la incertidumbre sobre la incertidumbre y la rapidez de la recuperación económica, muy ligada a la evolución de la pandemia y al ritmo de vacunación, requieren que sigamos destinados una parte importante de los ingresos a reforzar las provisiones y las pérdidas por deterioro de activos financieros, así como los deterioros de activos no corrientes en venta en el ejercicio”.
De hecho, la crisis del covid ha tenido sus consecuencias en el mundo financiero. Según Ferrer en el caso de Caixa Rural Sant Josep de Burriana “hemos avanzado voluntariamente en el pago de pensiones y prestaciones por desempleo, hemos facilitado la obtención de financiación a cargo de las prestaciones por ERTE, así como dado acceso a las ayudas públicas como moratorias y conceder financiación avalada por el Estado autónomos y empresas”.
Con lo que respecta a las moratorias legales y sectoriales, la entidad burrianense ha otorgado 1.901 millones de euros en concepto de préstamos y anticipos, además de 2.163 millones de euros en préstamos con garantías públicas.
Compromiso social con Burriana
Por otra parte, Caixa Rural Sant Josep de Burriana retorna a la sociedad burrianense una parte significativa de sus beneficios.
En 2020, año marcado por el covid-19, tras la declaración de pandemia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad ha colaborado económicamente con los colectivos sociales de siempre, apoyando desde la sombra las actividades de las asociaciones y retomando la actividad poco a poco en la medida que las autoridades sanitarias lo van permitiendo.
Por lo tanto, desde Caixa Rural Sant Josep de Burriana “seguiremos trabajando para que todo vuelva a la normalidad, al igual que lo ha hecho ya el Casino, con una nueva gerencia y con mucha fuerza”, ha explicado Isabel Ferrer, por lo que “seguiremos trabajando para que en septiembre de este año se pueda retomar toda la actividad del centro social”.