BURRIANA | SOCIEDAD

Un burrianense en estado vegetal por complicaciones durante una operación en Suiza

ROSA PIQUER - 25/05/2023

La familia de Kiko ha lanzado un crowfunding para costear los tratamientos

El 15 de diciembre de 2022 cambió la vida de Juan Francisco Aparicio Más (Burriana, 1973) y de su familia. Este burrianense de tan solo 50 años fue intervenido en el Universittätsspital Zürich (Suiza) de una cirugía maxilofacial, una “sencilla intervención médica” que derivó en complicaciones que han llevado a Kiko al estado completamente vegetativo en el que se encuentra debido al daño cerebral sufrido como consecuencia de una falta masiva de oxígeno en el cerebro, más conocida como encefalopatía hipóxico-isquémica.

En los últimos meses han aparecido múltiples enfermedades como neumotórax, infección, embolia pulmonar, infección bacteriana y una neumonía.

Pese a todo, su mujer y su hijo tienen esperanzas en la recuperación de Kiko. No obstante, necesitan dinero para costear los gastos y seguir con la rehabilitación y tratamientos adicionales porque “por desgracia, el seguro no cubre todos los gastos y el proceso para obtener el certificado de incapacidad permanente requiere mucho tiempo y recursos”.

Para ello, su familia ha lanzado una campaña para recaudar fondos a través de Gofundme. El objetivo es lograr 50.000 francos suizos (que equivalen a más de 51.000 euros), hasta el momento han logrado 6.831 euros a través de 110 donativos.

Kiko se enfrenta a complicaciones

Como consecuencia, este burrianense sufrió hipoxia debido a una respuesta inflamatoria posquirúrgica tras la intervención, se le practicó una traqueotomía con retraso, lo que le llevó a una parada cardiaca y finalmente al coma. Además, tras varios procedimientos, abrió los ojos, pero los exámenes complementarios mostraron que su cerebro había quedado gravemente afectado y su pronóstico es muy malo según los médicos especialistas.

Fue ingresado en el "Stadtspital Zürich Triemli" para rehabilitación neurológica, trasladado a la clínica de rehabilitación "Rehaklinik Bellikon" y trasladado de nuevo al Spital Waid. Después de todos estos meses de terapias y rehabilitación (fisioterapia, ergoterapia, terapia de disfagia), y según los últimos resultadosno hay progresos en el paciente por lo que fue trasladado al Gesundheitszentrum für das Alter Gehrenholz, donde está siendo tratado actualmente.