BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Burriana da el visto bueno a Sant Gregori

ELPERIODIC.COM - 14/02/2019

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el acuerdo transaccional para devolver a Golf Sant Gregori la condición de agente urbanizador

El pleno del Ayuntamiento de Burriana ha aprobado este jueves el acuerdo transaccional para devolver a la Urbanizadora Golf Sant Gregori (UGSG) la condición de agente urbanizador. Una condición que la empresa recuperará en las próximas semanas si cumple con los requisitos que el consistorio le impuso -algo que es más que que tangible, según ha podido saber elperiodic.com por fuentes de la urbanizadora.

Así, el pleno ha aprobado por mayoría este punto, con el apoyo de los grupos en el gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Se Puede Burriana- así como los dos votos a favor de Cibur. El Partido Popular se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

Ya son varios los plenos que se han ido sucediendo este último año girando en torno al tema Sant Gregori pero, ¿Qué significa exactamente lo que ha sucedido esta mañana en el hemiciclo municipal? Se traduce en una ratificación por parte del Ayuntamiento del cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió la empresa. Es decir, que la empresa cumple los requisitos que se le pidió para ser agente urbanizador.

Recordamos en este punto que entre las condiciones que puso el consistorio para devolverles esta condición era -además de aportar los avales y garantías- salir del concurso de acreedores y mostrar así su solvencia, algo que sucedió a finales de 2018. Por tanto, la pelota queda ahora en el tejado de la urbanizadora, quien tendrá que rematar unos asuntos burocráticos y, una vez lo haga, el pleno del Ayuntamiento le devolverá definitivamente la condición de agente urbanizador.

Se prevé que sea en marzo, seguramente después de fallas, cuando se presenten estas garantías y avales necesarios que permitirán la aprobación municipal definitiva y la puesta en marcha de las obras. Los trabajos de la urbanizadora en los últimos años han sido incansables para lograr dar luz verde a un proyecto que lleva enquistado casi veinte años.

Así, este verano se podría poner fin a dos décadas de litigios y vaivenes con la puesta en marcha de este plan que significará el "renacer" de la capital de la Plana Baixa: 2,5 millones de metros cuadrados urbanizados frente a la costa de Burriana, una inversión de 1.500 millones de euros, la construcción de 7.000 viviendas, un campo de golf, varios servicios hoteleros y solo 800 empleos directos, tal y como apuntan los expertos.

Elperiodic.com entrevistó a finales del año pasado a los responsables de este proyecto para conocer los detalles de mismo. Puedes leer la ENTREVISTA AQUÍ.

MÁS FOTOS