Burriana o Vila-real, el eterno debate sobre la capitalidad de la Plana Baixa
ROSA PIQUER - 18/02/2022El Círculo Frutero Burrianense trató anoche en su foro de debate las propuestas para impulsar el liderazgo de la ciudad
¿Vila-real o Burriana? ¿Qué municipio es la capital de la comarca de la Plana Baixa?
Aunque es un debate que viene de lejos, sigue en mente de muchas personas, sobre todo en Burriana, que quieren conservar y consolidar la capitalidad de esta ciudad en esta comarca del sur castellonense.
Anoche, en el foro de debate organizado por el Círculo Frutero Burrianense salió a la luz de nuevo la idea de convertir a Burriana en la ciudad líder de la Plana Baixa, o lo que viene siendo lo mismo, reivindicaron la capitalidad de esta ciudad.
Una realidad por la que debe pelear Burriana, según los ponentes del foro ‘Quo vadis Burriana?’ apostando por fomentar la agricultura ecológica, el turismo sostenible y ubicar en el centro histórico un centro comercial de alto rendimiento.
Sin duda, vuelve a la palestra un debate histórico y eterno en el que no está todo dicho.
Burriana, capital histórica
Históricamente, la capital de la Plana Baixa ha sido, y sigue siéndolo, Burriana. El legado histórico es suficiente para conversar la capitalidad, según el sentir de los burrianenses. Pero no piensan lo mismo en Vila-real, y es que es la ciudad más grande de la comarca -y la segunda en número de habitantes en la provincia de Castellón-, un municipio que por su importancia económica y, porqué no decirlo, por el fútbol, ha logrado posicionarse como una ciudad referente en la Comunitat Valenciana.
Vila-real, ciudad de referencia
Pese a no ser la capital oficial, Vila-real sí que es la ciudad de referencia en la provincia de Castellón y para los municipios de la zona sur de este territorio. Cuenta con juzgados, universidades, la sede de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, dispone de Comisaría de Policía Nacional y alberga el hospital de La Plana.
¿De dónde nace el debate?
Compromís presentó una proposición de ley para modificar la delimitación territorial y la capitalidad de ciertas comarcas valencianas con el objetivo de dotar de una estructura básica al territorio, una referencia legal ahora inexistente.
Casi cinco años después de iniciarse este debate, no hay respuesta oficial por parte de los políticos que están todavía trabajando en la propuesta.