elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!'

Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!'
    Galería de fotos
    Burriana - Tela Catola... Danza Española - Grupo G9
    Burriana - Tela Catola... Danza Española - Grupo G9
    MÁS FOTOS
    Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!' - (foto 2)
    Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!' - (foto 3)
    Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!' - (foto 4)
    Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!' - (foto 5)
    Burriana vibró con G9Danza y su 'Tela, catola... Danza Española!!!' - (foto 6)

    La compañía madrileña G9Danza representó en el Teatro Payà su espectáculo "Tela, catola... Danza Española!!!", el segundo de la compañía y en que se recuperan los juegos populares a través del lenguaje de la Danza Española. La producción, coreografiada por Alejandro Molinero, se estrenó el pasado 14 de mayo en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y ha estado presente en el Anfiteatro Cuartel Huertas de Móstoles o en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid. Asimismo, el espectáculo ha sido finalista del XXV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, celebrado en el Teatro Fernán Gómez. Tras la función, que hizo vibrar al público del Payà, las componentes de G9Danza nos cuentan sus impresiones.

    Para Inmaculada Freire, natural de Sevilla, "este proyecto, sin duda alguna, ha sido un chute de energía en mi carrera profesional, una manera de acentuar mi motivación y de amar más si cabe esta profesión. Este espectáculo ha sido una nueva forma de disfrutar de la danza: bailar y jugar... ¿Hay mejor mezcla para ser feliz? Y todo ello se suma a una compañía insuperable y soñadora como la que más, que empezó desde lo más bajo y que, a base de sudor, hoy en día podemos decir que hemos logrado muchos triunfos en este mundo que tanto amamos y para el cual vivimos. Destacar mi agradecimiento a nuestro coreógrafo, que sin él y su incalculable calidad como artista este proyecto no hubiese sido posible y por engrandecerme profesionalmente con sus conocimientos. Espero y deseo que nunca dejéis de jugar con nosotras".

    Por su parte, su paisana Victoria González nos ponía en antecedentes: "Es curioso que cuando propusimos este proyecto nos pareciera algo muy lejano y costoso. Sí que ha sido costoso, pero sin darnos cuenta ha llegado, ha nacido... y de qué manera. Pasando por muchos estados de ánimo, no solo esfuerzo físico y mental sino entereza ante las complicaciones, aprendizaje, estrés, inestabilidad emocional, valentía, renuncia... Y al final llega". Esta andaluza de pura cepa remarca que "Tela, catola... Danza Española!!!" supone "un punto y aparte en toda nuestra andadura como compañía de danza. Gracias a proyectos como estos tenemos el privilegio de poder sentir cosas que poca gente puede apreciar, no solo se trata de una gran emoción sino de transmitir y transcender más allá del espacio y del tiempo y que culminan de alguna manera a la hora de subirse al escenario, cuando estas preparada para bailar; colocada en escena con el telón cerrado separando el patio de butacas de tu mundo en el que tienes que estar concentrada. Y ahí está el momento clímax, cuando el murmullo del público se va apagando, una siente un estremecimiento que es capaz de encoger la barriga, agarrándose a la garganta y erizando la piel. Ahí tu cuerpo te dice que el espectáculo va a comenzar!".

    También charlamos con la manchega Patricia Monzó, quién desarrolla uno de los roles más duros dentro del espectáculo. Para ella, este espectáculo ha supuesto "ganas, ilusión, aprendizaje, sueños, formación, pasión, amor y lucha por lo que amamos todos y cada uno de los que formamos parte de esto, y por supuesto fuerza para seguir avanzando sobre este proyecto y seguir sumando éxitos para guardarlos en nuestro cajón de imposibles que se consiguen sin darse cuenta". Esta bailarina, natural de Talavera de la Reina reconoce que resulta "increíble como la pasión por hacer lo que amas hace que pequeños sueños se conviertan en grandes realidades. Y eso, es precisamente lo que sucedió en mi caso. G9Danza ha sido y es gratificante para mí desde el minuto 0 tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional porque he tenido y tengo la oportunidad de seguir aprendiendo tanto de mis compañeras como de nuestro coreógrafo Alejandro Molinero. Y en lo personal, porque G9Danza para mí aparte de ser una compañía es como mi familia".

    Opinión que comparte otra de las componentes de la formación. Yolanda Ponce también está "feliz por formar parte de este pedazo espectáculo y rodeada de gente a la que adoro... Porque para lo bueno y lo malo, el amor por la danza nos ha unido y eso es muy grande, todo un privilegio". Esta bailarina madrileña destaca que al segundo espectáculo de la compañía "no le falta detalle y el coreógrafo saca a relucir lo mejor de cada una de nosotras". Así pues "es un escalón más en nuestra carrera profesional donde las ganas, la ilusión, el esfuerzo y el sacrificio van de la mano de danza y juegos populares. Sí, mucho esfuerzo y mucho sacrificio pero... Sarna con gusto no pica y esto nos gusta mucho". Y es que la recompensa del público "es algo muy bonito que te da esta profesión, algo que no cambiaría por nada del mundo".

    Esta misma ilusión la refleja la benjamina de la compañía, Arancha Hoyos, quien explica que "Tela, catola... Danza Española!!!" "es un cambio de registro muy grande comparado con lo que había trabajado hasta ahora, así como un paso enorme artísticamente, debido a la calidad que el coreógrafo le ha dado a este proyecto y a la exigencia que requiere de todas nosotras. Un pasito más para poco a poco seguir creciendo personalmente, intentando aportar el máximo y transmitir la cuidada esencia del espectáculo". Además, esta bailarina madrileña remarca que este proyecto "nos ha hecho muy felices, desde el primer día, y ojalá nos siga haciendo por mucho tiempo, porque es un verdadero placer y privilegio formar parte de él, ya que es un reto en el que jugamos bailando y bailamos jugando".

    Y de la más joven de la compañía a la más veterana, la bailarina burrianense Ana Llopis, quien jugaba en casa: "Ha sido una responsabilidad muy grande bailar hoy aquí porque este espectáculo nada que ver tiene con el anterior y el público tenía el listón alto, pero ha sido impresionante escuchar sus aplausos... Sobre todo en momentos del espectáculo en los que la gente no suele aplaudir". Del espectáculo, Ana Llopis remarca "la originalidad de la puesta en escena", así como "la capacidad del coreógrafo para dotar a cada bailarina de una personalidad en el escenario y para darnos los estímulos necesarios para seguir creyendo en nosotras mismas". De este modo, "G9Danza continúa en el panorama dancístico con más ganas y fuerza que nunca. Hemos trabajado y seguimos trabajando muy duro -porque nadie nos ha regalado nada- para hacernos un hueco en la profesión y, poco a poco, el trabajo da sus frutos y cada vez conseguimos estar presentes en más circuitos".

    Confianza que también destaca otra de las madrileñas de la compañía, Raquel Cordero: "Desde el primer día de montaje el coreógrafo Alejandro Molinero, nos aportó una característica fundamental: confianza en nosotras mismas". Gracias a ello, "este proyecto ha sido un paso más en mi carrera profesional como bailarina y artista. para la realización de este proyecto", explica Raquel Cordero. Es este sentido, "durante el proceso coreográfico y ensayos he ido creciendo como artista, aportando lo mejor de mí y compartiéndolo con el público, que en este espectáculo es un componente más. Poder llevar a cabo algo tan natural como los juegos populares de la calle ejecutados con una técnica de danza española ha sido y es una experiencia muy gratificante, y divertida. Una experiencia increíble y con muchas ganas de poder seguir transmitiéndola en diferentes teatros".
    De este espectáculo, la compañía G9Danza destaca algo muy importante y que Blanca Fdez. Reina explica muy bien: "Agradecer sin lugar a dudas al coreógrafo por esta joyita de espectáculo, Alejandro Molinero por su dedicación y pasión que le puso al proyecto". También coincide con sus compañeras que el montaje de "Tela, catola... Danza Española!!!" fue "muy duro tanto artística como profesionalmente, pero cada vez que se abre el telón y se ve la reacción del público te das cuenta que merece la pena".

    Para finalizar, el coreógrafo del espectáculo, Alejandro Molinero, también nos ha dedicado unas palabras, aunque desde la distancia, ya que se encuentra en Londres de gira. Molinero explica que este espectáculo "ha sido mi primer encargo como ballet completo y he disfrutado al máximo durante el proceso de montaje y lo sigo haciendo en cada ensayo". Molinero considera que el objetivo de la producción, que era jugar en el escenario, "se ha conseguido con creces" y que se consigue que el público se sienta identificado y se integre en la producción. Referente a G9Danza, el coreográfo ha querido destacar que, aunque no es su compañía propia, "me he entendido muy bien con las chicas y son maravillosas a la hora de trabajar". Sentimiento mutuo, ya que la compañía deja claro que: "Este era un encargo muy difícil y creemos que nadie mejor que Alejandro podría haber cumplido con él".

    Subir