Burriana ya tiene su Plan Estratégico de Turismo
El Ayuntamiento ha presentado el proyecto, que llega tras más de diez años sin trazar una hoja de ruta al respecto, y que pasa por potenciar la Burriana mediterránea, modernista, cultural, citrícola y gastronómica
Burriana es Mediterráneo, modernismo, cultura, citricultura y gastronomía. Son los cinco pilares sobre los que se erige la capital de la Plana Baixa y sobre los que se ha de escribir el futuro turístico de la ciudad. Y parece que, tras más de diez años sin que Burriana contara con una estrategia, comienzan a darse pasos sobre los que se trazará su relato turístico.
El Ayuntamiento de Burriana ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de Burriana, el primero en diez años y que pretende explotar los potenciales económico-turísticos de la ciudad como son el mar, la cultura, la naranja, la gastronomía y la arquitectura modernista. Un antes y un después en el relato turístico de esta ciudad, tal y como ha asegurado el concejal de Turismo, Santi Zorío, al incluirse en el proyecto a todos los actores sociales de Burriana.
El plan plantea dos escenarios temporales, uno a corto plazo para aumentar el flujo turístico así como el gasto y la duración; y otro, a largo plazo, que resuelva una de las carencias que tiene Burriana como es la falta de plazas hoteleras: "Burriana tiene una carencia de alojamiento y a corto plazo no se va a solventar. El reto es trabajar las pernoctaciones en el medio y largo plazo", ha detallado Alberto Galloso, responsable de la empresa redactora del proyecto.
En total, 25 ejes de acción agrupados en cuatro programas y en un plazo temporal de cinco años. Para el desarrollo de este plan se ha trabajado durante casi medio año para trazar las líneas de acción. Un trabajo en el que se ha descubierto el "potencial interesantísimo" que tiene Burriana: "Creemos que este plan permitirá generar una actividad complementaria siempre y cuando el municipio quiera apostar por el turismo", ha detallado Galloso.
Las cinco motivaciones para visitar Burriana
Tal y como se ha explicado en la rueda de prensa, el primero de los argumentos de visita obligatoria a Burriana sería la citricultura: "Burriana es lo que es gracias a la naranja, desde el modernismo hasta su puerto pasando por su entorno natural", ha explicado Galloso al tiempo que ha puesto como ejemplo el museo de la naranja, las jornadas gastronómicas o la posibilidad de visitar campos de naranja como un valor diferencial clave del destino.
El mar es otro de los puntos fuertes de Burriana como destino turístico: "Somos Mediterráneo en esencia viva y lo que hace falta es hacer ese mar mucho más accesible, ponerlo en valor y diseñar un calendario de eventos deportivos", ha detallado el responsable del proyecto.
También el modernismo, con un plan de rehabilitación de edificios, sería otra clave en el desarrollo turístico de la capital. En cuanto al potencial cultural, pasando por la importancia del mundo fallero, se habría de llevar a cabo una acción de promoción: "Este es un potencial que se puede aprovechar mucho más", ha detallado Alberto Galloso.
Por otro lado, el tema gastronómico, el quinto pilar turístico de Burriana, es otro aspecto a desarrollar en este plan: "Hay pocos destinos que tengan mar, puerto pesquero y huerta". Es esta la dirección sobre la que hay que virar en lo que a propuestas gastronómicas se refiere y poniendo como ejemplo las que existen actualmente.
Arenal Sound
Una de las cuestiones que se han planteado durante la rueda de prensa es el lugar que ocupa el Arenal Sound, el turismo de festivales, en este nuevo escenario turístico de la ciudad de Burriana. La propuesta de los redactores pasa por una "reordenación" del Arenal Sound, con un cambio de ubicación y fecha.
¿Pero dónde pasaría a instalarse el festival? Eso estaría por ver, pero no sería la que tiene actualmente: "La ubicación en la que está ahora se destinaría al desarrollo hotelero con lo cual habría que buscar otro lugar", ha reconocido Galloso. Se trataría de un supuesto a medio plazo pero sí implicaría, seguro, una coordinación con los organizadores del Arenal Sound "para que sea compatible con el desarrollo del turismo en Burriana", ha añadido el responsable del plan.
todo muy bonito pero antes que todo hay que hacer algo en los terraplenes inutules y de hierbajos del arenal que ademas para mas inri son del pueblo, como hoteles etc etc eso si con el permiso de los nuevos amos y señores feudales de burriana que son la panda del arenal sound y la impunidad con la que actuan amparados por el poder establecido