BURRIANA | POLÍTICA

Burriana termina el año “con los deberes hechos”

LAURA HERRERAS - 23/12/2019 | Fotógrafo: Archivo

El Ayuntamiento ha hecho balance de un 2019 en el que se está contribuyendo a proyectar un nuevo modelo de ciudad con más infraestructuras, inversiones y una reducción histórica de la deuda

La alcaldesa, Mª Josep Safont, defiende que los vecinos de Burriana han pasado de deber 420 euros a 133 en cuatro años

Con el final del 2019 toca hacer balance del año y lanzar los propósitos del próximo 2020. Los políticos también ponen en la balanza un año muy intenso, y no solo en lo políticamente hablando. Es el caso del Ayuntamiento de Burriana, cuyos máximos representantes han querido poner en valor todo lo conseguido durante este año en lo que definen como “una estrategia de ciudad” que va mucho más allá de un ejercicio y que está cambiando la fisonomía de la ciudad a todos los niveles.

Es una de las principales ideas que se extraen del desayuno con los medios ofrecido por el equipo municipal en el que el ambiente festivo y navideño se ha combinado con un discurso para mostrar los “deberes hechos” por el consistorio este 2019. La alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, y Vicent Granel, tercer teniente de alcalde, han comparecido junto con algunos miembros de la corporación para dar cuenta de ello.

Así, la alcaldesa ha destacado los acontecimientos más importantes del año, como el cambio de legislatura en la que se ha pasado de ser tres partidos en el gobierno a dos, aunque el planteamiento es el mismo: “Tenemos los mismos objetivos que en la legislatura anterior y que pasan por diseñar un modelo de ciudad”, ha explicado la alcaldesa.

Un cambio radical en Burriana gracias en parte a los Fondos FEDER de la Unión Europa, que están significando una inversión de diez millones de euros (cinco por parte de Europa y cinco por parte del Ayuntamiento). El objetivo pasa por lograr una Burriana “más transitable y más saludable” y que, defiende Safont, la ciudadanía ya está comenzando a visibilizar en proyectos bien concretos.

Y como ejemplo, cita la primera edil, está el vial de unión del puerto con el pueblo, “que hicimos en el primer año y que los vecinos recibieron con los brazos abiertos”, y al que ha seguido recientemente la carretera del Grau. “Faltará cerrar el anillo que conecte la costa con la ciudad porque queremos que toda Burriana esté unida y se pueda caminar por ella”, concluye al respecto Safont.

Otro de los temas que ha defendido la alcaldesa es la regeneración social y adecuación de los barrios más deteriorados como el de la Bosca: “Vamos a ayudar a transformar la zona y a hacerla transitable”. Unas obras de adecuación que ya han comenzado y que pasan por inversiones en infraestructuras como la electricidad, la telefonía o el alcantarillado, cita Safont.

Precisamente en esa misma zona se van a instalar las aulas prefabricadas del nuevo IES Jaume I en el que la Conselleria de Educación ha invertido más de trece millones de euros a través del Pla Edificant: “Esto dará un plus de mejora al barrio como también el nuevo centro de servicios sociales y municipales que se ubicará en el antiguo centro de salud”.

Mejora económica e inversiones históricas

El saneamiento de las cuentas municipales ha sido otro de los puntos más destacado del discurso de la alcaldesa: “Cada burrianero ha pasado de deber 420 euros a 133 en cuatro años”. Esto se explica, en palabras de Safont, porque cuando llegaron al gobierno en 2015 había una deuda bancaria de 14,5 millones de euros, una cantidad que se reducirá a los 4,6 millones de euros al cierre del año, pasando del 40 al 15% en el ratio de endeudamiento.

“Se está haciendo una buena gestión y aumentando las inversiones para el 2020”, defiende la alcaldesa, que ha calificado de “históricos” los presupuestos del próximo año en el capítulo de inversiones.

Respecto a la subida de impuestos que ha criticado la oposición, Safont defiende que el único tributo que aumenta es el del IBI ya que el resto de impuestos no se ha subido desde la apsada legislatura: “Es justo y equitativo que quien más gane, más pague y solo aumenta un 5% el IBI, que viene a ser 14 o 15 euros al año”. Por último, Safont ha defendido que, por contra, se han aplicado beneficios fiscales en partidas como la de las familias monoparentales o el ICIO para realizar obras en empresas.

Vicent Granel defiende el proyecto de ciudad que hay para Burriana

Vicent Granel también ha valorado muy positivamente este 2019 y todo el trabajo realizado desde la pasada legislatura: “El equipo de gobierno está haciendo un proyecto de ciudad, no ponemos en marcha obras porque sí, sino que lo hacemos en base a las necesidades que estudiamos y detectamos”.

Ejemplo de ello sería la mejora del entorno de Sant Blai, los polígonos tanto de Carabona como del Camí Fondo y retomar las relaciones con las instituciones provincial y regional. Sobre los retos de 2020, Granel destaca el nuevo edificio de servicios sociales anteriormente comentado por la alcaldesa así como la firme apuesta por la cultura, con la rehabilitación de la casa de la cultura o la inversión en un proyecto para que el museo de la naranja pueda ver la luz.

 

MÁS FOTOS