BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Burriana solicitará la Zona Catastrófica tras el azote del reventón húmedo

ELPERIODIC.COM - 13/09/2023

Numerosos edificios públicos han quedado dañados por los vientos huracanados

El Ayuntamiento de Burriana solicitará la Generalitat declarar zona catastrófica al municipio, tras celebrar este miércoles la Reunión de Evaluación de Daños  analizar los desperfectos provocados por el reventón húmedo que trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento en una jornada caótica durante la cual la Policía Local recibió 140 llamadas de vecinos.

Entre las actuaciones previstas para las siguientes horas, se va a priorizar los trabajos que supongan un riesgo para los vecinos, como la continuación de la retirada del arbolado, revisión de tejados, tendidos eléctricos, o cristaleras dañadas como las del Mercado Municipal. Una vez finalicen estas primeras labores más urgentes, se procederá a realizar las intervenciones que permitan reabrir servicios cerrados en estos momentos, como la piscina municipal, el campo de fútbol Juan Bautista Planelles, el campo de fútbol Llombai o el Pabellón Sant Blai.

También están previstas actuaciones en los centros educativos que han permanecido cerrados en el día de hoy por motivos de seguridad, siendo los más afectados los centros CEIP Francesc Roca i Alcaide, Colegio Illes Columbretes y Villa Fátima. “La prioridad es la seguridad de nuestros vecinos, reabrir zonas acotadas, para más tarde recuperar los servicios con el objetivo de establecer la normalidad en el menor tiempo posible”, ha valorado Monferrer. Una vez queden restablecidos los servicios perdidos temporalmente, el Ayuntamiento de Burriana centrará sus recursos en labores de prevención ante el riesgo de nuevas precipitaciones durante el próximo fin de semana.

Edificios públicos dañados y zonas comerciales

Numerosos son los edificios públicos que han sufrido daños por rachas de viento que han alcanzado los 109,4 km/h, y los 30,2 l/m² de agua que se registraron en la estación meteorológica municipal.

Entre ellos, se encuentra la Casa de la Cultura, las cristaleras con un alto valor histórico del Mercado Municipal, daños en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento, así como otros desperfectos importantes en el Teatro Payà y el Llar Fallero. Hay que destacar, el cierre del cementerio tras la caída de numerosos árboles y que solo ofrecerá servicios funerarios generales. Otras infraestructuras públicas dañadas son el Museu de la Taronja que sufre filtraciones, el Edificio Filarmónica con deterioros en el parqué, el Refugio que se encuentra lleno de barro y con algunas baldosas sueltas y el nuevo edificio de servicios sociales se encuentra inundado. También han sufrido daños relevantes las zonas comerciales de l’Escorredor, San Vicente y Barranquet afectando a varios comercios y una farmacia.

Los bomberos atienden más de 60 servicios en la Plana Baixa

Los bomberos de la Diputación Provincial de Castellón continúan trabajando sin descanso por restablecer la normalidad tras la importante tormenta que se registró este martes en localidades de la comarca de la Plana Baixa como Burriana, Nules, La Vilavella y Alquerías del Niño Perdido.

Ante ello, se movilizaron seis dotaciones de bomberos de Diputación, una unidad de bomberos forestales y una unidad de mando. Hasta el momento más de 60 servicios de emergencia y la mayoría de ellos han sido retiradas de árboles caídos, estructuras diversas arrancadas por el viento, revisión y saneamiento de fachadas afectadas por el viento. Además, también se han atendido tres incendios en dos edificios y en una empresa originados por posibles caídas de rayos.

Además de los trabajos que se puedan precisar en los municipios afectados por la tormenta, los bomberos de la Diputación de Castellón está monitorizando y siguiendo la evolución de las previsiones meteorológicas sobre todo de cara al próximo fin de semana.

Las previsiones apuntan a que a partir del viernes habrá que extremar la precaución ante un nuevo episodio de lluvias del que se está pendiente de su evolución. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso amarillo en toda la provincia y prevé tormentas y acumulados de entre 30-40mm/h.

MÁS FOTOS