Burriana será pionera en la provincia en la aplicación del programa Alquila Plus
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha mantendio una reunión este lunes con el director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, y la gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Inmaculada García, donde le han informado acerca del nuevo Programa Alquila Plus que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana.
Calpe, que ha agradecido que se haya escogido el municipio de Burriana, ha asegurado que esta iniciativa “viene a plantear y a dar herramientas para la solución de uno de los problemas que más hablamos los políticos y que es una necesidad esencial para muchas familias además de un derecho fundamental”.
El alcalde ha recordado que “tener acceso una vivienda es algo que, en ocasiones, y más en épocas como esta, muchas familias no pueden acceder a ellas”. Por este motivo Calpe considera muy positivo que desde la administración valenciana se le ofrezca, en primer lugar a Burriana, “iniciar una acción, que después se extenderá a toda la Comunitat Valenciana, para que se incorpore a la red Alquila y se promueva un mercado de alquiler”.
En este sentido, el primer edil ha señalado que esta iniciativa va a permitir a los propietario de viviendas “ponerlas en el mercado del arrendamiento con garantías de que se cumplirán y ejecutarán con normalidad los contratos establecidos. Por otra parte, se ofertará a las familias necesitadas unas buenas condiciones de acceso a la vivienda”.
José Ramón Calpe ha subrayado que “estos son los fundamentos para una buena política de vivienda y, sin duda, Burriana, colaborará con la Generalitat, para atender estas necesidades básicas de los ciudadanos.
En este mismo sentido, el alcalde de Burriana ha afirmado que "nuestra localidad cuenta con edificios de arquitectura singular que podrán beneficiarse de esta política de fomento a la rehabilitación" y ha agradecido a la Generalitat, "el trabajo y colaboración iniciada en materia de vivienda en beneficio de las familias de Burriana".
Cabe señalar que, tras este primer encuentro, está prevista una segunda reunión a finales del próximo mes de enero para concretar las actuaciones, una vez analizadas las necesidades planteadas por el Ayuntamiento.
Programa Alquila Plus
Por su parte, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha manifestado que "a través del nuevo Programa Alquila Plus, desde el Consell estamos reorientando la política de vivienda en materia de alquiler, que veníamos haciendo desde hace años, a la atención y protección de las familias que, debido a la actual crisis económica, han sido desahuciadas de su vivienda".
"Desde la sensibilidad social que requiere la situación de estas familias, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha iniciado un plan extraordinario para respaldar a todas aquellas familias que puedan verse en serio riesgo de exclusión. La nefasta gestión económica y social realizada por el Gobierno Central durante estos últimos años ha abocado a muchas familias a la pérdida de su empleo y de su vivienda; y con el Programa Alquila Plus de la consellera Isabel Bonig, contribuiremos a solucionar este problema", ha indicado Vicente Dómine.
Para ello, -ha continuado- "queremos contar con la colaboración de los ayuntamientos, y hoy nos ponemos en marcha en Burriana con una primera reunión de trabajo para conocer de primera mano las necesidades de vivienda dentro de este programa en esta localidad. En este sentido, Burriana funcionará como ayuntamiento piloto para poder aplicar con la máxima efectividad esta iniciativa en toda la Comunitat Valenciana".
Dómine también ha destacado que "además de este programa de alquiler para familias desfavorecidas, la conselleria de Infraestructuras va a potenciar la política de rehabilitación como vía para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y para la generación de actividad y empleo".
Podrán acogerse a este programa extraordinario las familias que hayan perdido su residencia habitual como consecuencia de un embargo al no poder hacer frente al crédito hipotecario. Excepcionalmente, también podrán acogerse a este plan otras situaciones extraordinarias de pérdida de la vivienda habitual de familias desempleadas debido a la crisis económica.
3.000 viviendas en la Comunitat
Hay que recordar que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, presentó al Pleno del Consell el pasado mes de noviembre este nuevo Programa Extraordinario elaborado por la Conselleria para atender las necesidades de vivienda de las familias en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis hipotecaria. Este plan de la Generalitat permitirá poner a disposición de estas familias en los próximos doce meses 3.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en toda la Comunitat.