Burriana proyecta la transformación de la antigua vía de la Panderola en ruta ciclocultural
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana transformará el antiguo trazado del tren de vía estrecha, por el que circuló la célebre Panderola, en una ruta ciclocultural de 6 kilómetros de longitud. La Junta de Gobierno ha dado hoy el primer paso para que esto sea así con la solicitud de una subvención por importe de 50.787,12 euros a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para materializar la fase inicial de este proyecto, redactado conjuntamente por el arquitecto técnico y el arqueólogo municipales, César García y José Manuel Melchor -respectivamente-.
El Ayuntamiento de Burriana pretende aprovechar la línea de ayudas que ha abierto recientemente la mencionada conselleria para respaldar las iniciativas en materia de movilidad sostenible impulsadas por entidades públicas.
“Nuestra intención es aumentar el número de kilómetros de carriles bici en Burriana, a los que también habrá que sumar los creados con el desdoblamiento de la carretera CV-18 entre Burriana y Almassora. También queremos recuperar un trazado histórico en desuso, que en su día fue tan importante para nuestras exportaciones de naranjas, y que la Generalitat Valenciana se involucre en este proyecto tan atractivo”, ha explicado el edil de Medio Ambiente, Juan Granell.
La primera fase consistirá en la restauración y recuperación del trazado de la antigua vía ferroviaria en el tramo denominado les Alqueries-Burriana Norte, que comprende un sector entre el límite del término con la localidad vecina –que a su vez enlaza con el tramo de la vía de la Panderola que lleva a Vila-real-, y el Norte del casco urbano de Burriana, justo hasta la entrada de la calle la Vieta. Este segmento de vía es, en la actualidad, un camino rural todavía visible en el 70 % de su longitud, mientras que la parte restante discurre por una zona urbana no masificacada.
La actuación comprende la limpieza del firme, con la retirada de la maleza y otros elementos, así como la posterior consolidación del mismo mediante materiales acordes con el medio. De esta forma se conseguirá una superficie transitable, segura y perfectamente delimitada. Además, se recuperarán los márgenes y límites de la vía y se dispondrán los elementos constructivos necesarios para asegurar su protección y solidez.
El Ayuntamiento señalizará el recorrido con paneles verticales explicativos, que ofrecerán información histórica de la vía, de su entorno y de los tramos que ya no son visibles. Asimismo, se marcará con pintura el recorrido que discurre por vías asfaltadas abiertas al tráfico de vehículos, así como señales verticales en los cruces y zonas de riesgo.
La propuesta global de intervención continuará más adelante con una segunda fase, que abarcará el tramo de la vía de la Panderola que actualmente discurre exclusivamente por suelo urbano; así como por una tercera y última, que une el límite del casco urbano con la zona marítima en un tramo mayoritariamente rural.
El proyecto pretende reconstruir y recuperar para un uso público el antiguo trazado del tranvía a vapor, tan importante en el pasado para la economía, la movilidad y el devenir de Burriana hasta la década de 1960. Su paso quedó dibujado en amplias avenidas, plazas y jardines de la ciudad, pero también dejó huellas en caminos rurales.
En la actualidad, cerca de dos kilómetros del trazado total se encuentra en el medio rural y forma parte de la red de caminos. A rasgos generales, conserva su alineación y parte del firme original, compuesto por grava compactada. Corresponden al sector les Alqueries-la Vieta y Novenes de Calatrava-Jardines de Malva-rosa. A la longitud de este tramo hay que sumar otro kilómetros que, a pesar de encontrarse en medio rural, ha desaparecido por la invasión de propiedades particulares y cultivos, entre Jardines de Malva-rosa y el Grao.
En cuanto al trazado en medio urbano, cerca de dos kilómetros conservan su trazado original en el itinerario Vieta, Plaça Estacioneta, Ronda Panderola, ronda Pere IV, Plaça Generalitat, Assumpta González Cubertorer y avenida Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Otros 800 metros del trazado se encuentran irremisiblemente perdidos bajo obras recientes, aunque es posible adaptar el recorrido por los viales como Helsinki (Novenes de Calatrava) o caminos la Ratlla y d’Onda (tramo 1).
Rectifico, Si correcto, así es, no tendremos que entrar dentro de la rotonda del Cami Artan, eso si tendran que adecuar ese paso subterraneo, en el cual no creo que tenga luz. Creo yo, que la opción de pasar por la rotonda del Camino de Onda es mucho mejor y mas economica (me refiero al paso peatonal subterraneo y ya bien acondicionado)