BURRIANA | MEDIO AMBIENTE

Burriana logra el impacto entre la gente: ¿por qué hay una falla de trastos frente al Ayuntamiento?

ROSA PIQUER - 22/11/2023

El gobierno municipal ha realizado esta llamativa acción para apelar a la concienciación ciudadana

La plaza Mayor de Burriana se ha llenado esta mañana de curiosos al observar una ‘falla’ de voluminosos frente al Ayuntamiento. Muchas personas se preguntaban qué era aquello y quién lo había dejado allí.

Decenas de colchones, puertas o todo tipo de muebles se han amontonado en medio de la céntrica plaza. Todo ello con un precinto que indicaba: “residus voluminosos sense avís, en estat d’investigació” [“residuos voluminosos sin aviso, en estado de investigación”].

A mediodía se ha convocado una rueda de prensa para explicar qué estaba pasando en el centro de Burriana. Su alcalde, Jorge Monferrer, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, y el director de área de Medio Ambiente de Fobesa -empresa encargada de la recogida de voluminosos y de basura en la ciudad-, Javier Bartolomé, han desvelado la incógnita.

Se trata de una campaña de concienciación sobre el impacto social, medioambiental y económico que tiene para Burriana que los vecinos dejen los voluminosos en plena vía pública, sin aviso previo.

El alcalde de la capital de la comarca de la Plana Baixa ha explicado que la recogida de estos voluminosos sin aviso a Fobesa supone un coste anual para el ayuntamiento de 180.000 euros que “se podría usar para otras cosas”.

La cantidad de voluminosos que han llenado la plaza Mayor es el resultado de lo recogido en tan solo dos días y dan una imagen de una Burriana sucia. “Como alcalde estoy disgustado y sorprendido de ver la plaza principal de Burriana con este aspecto”, señala Monferrer, pero lamentablemente “así se encuentran muchos rincones de Burriana”. Por ello, el ayuntamiento ha apostado por esta ‘performance’ para hacer un toque de atención a la ciudadanía para que llamen al teléfono de Fobesa (964 53 67 61) y de forma totalmente gratuita se retirarán los voluminosos que las familias depositen en la calle.

“Si llaman a este servicio gratuito, la empresa pasa por delante de su casa a recoger los voluminosos sin coste”, ha asegurado Monferrer.

Se sancionan estos actos incívicos

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, ha explicado que este 2023 ya se han impuesto 12 sanciones por abandonar voluminosos en la vía pública sin aviso, de ellas 9 con el actual gobierno de PP y Vox.

En 2020 se pusieron 4 sanciones, en 2021 solo 2 y en 2022, cuatro sanciones.

El edil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y denunciar a las personas que realizan actos incívicos como sacar voluminosos a la vía pública sin previo aviso.

Hasta ahora la sanción era de 100 euros, pero aplicando la ordenanza de limpieza ciudadana, estas podrán oscilar entre 600 y 30.000 euros. En el caso de materiales perjudiciales para la salud, como la uralita o el amianto, la sanción será mayor.

¿Cómo se controlan estos comportamientos?

Ferrándiz ha explicado que usarán un vehículo camuflado que permitirá identificar a las personas que están sacando voluminosos a la vía pública sin aviso a Fobesa o un servicio de vigilancia con drones que permitirá también actuar en el casco urbano y en los caminos rurales.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, ha apelado a la conciencia ciudadana para que Burriana deje de ser una ciudad sucia y ha animado a la población a usar este servicio de recogida de voluminosos gratuito o también del Ecoparque situado en el polígono industrial Carabona porque “abandonar voluminosos en la calle da una imagen de ciudad sucia”.

Más de 300 toneladas de voluminosos

Por su parte, Javier Bartolomé, director de área de Medio Ambiente de Fobesa, ha explicado que en 2021 se recogieron 310 toneladas de voluminosos, el 43% no fueron avisados a Fobesa; en 2022 fueron 335 toneladas, el 44% sin avisar; y hasta agosto de 2023 ya se han recogido 214 toneladas, el 39% sin previo aviso.