Burriana se llena de color con el retorno de la batalla de flores
La guerra de confeti y un remate pirotécnico han puesto fin a las fiestas de la Misericordia
Este domingo la batalla de flores de Burriana y un espectacular castillo de fuegos artificiales han puesto el broche final a las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia.
El arte, el color, el confeti y la pólvora han sido los protagonistas indiscutibles de la última jornada festiva en la ciudad, que se ha inundado de confeti en esta batalla amistosa.
Así, la ciudad se ha reencontrado con esta peculiar batalla que no organizaba desde 2019, la última que se realizó antes de la llegada de la pandemia.
Las comisiones falleras han estado las últimas semanas inmersas contrarreloj en los preparativos de la batalla de flores, con intensas jornadas para tener a punto la carroza para este domingo, que han lucido con ilusión y orgullo por las calles.
Miles de quilos de confeti se han lanzado desde las carrozas en esta colorida tradición, tan querida entre los vecinos y las vecinas de la ciudad, llenando las calles del centro de la ciudad de color y confeti.
En esta edición, tan esperada tras dos años sin celebrarse, han sido nueve las comisiones que han participado en el concurso de carrozas hechas de forma artesanal mediante la laboriosa técnica del paperet.
Las únicas herramientas con las que cuentan para su realización son el ingenio y sus manos. A cada paperet de seda de colores se le da forma y se va pegando con cola en la estructura para conformar los motivos de la estructura y el degradado de los colores, hasta revestir toda la carroza incluso los faldones para impedir que se vean las ruedas.
La ganadora de este año ha sido Barri València, seguida de Club 53 con la plata y Cardenal Tarancón con el bronce. El cuarto premio ha sido para Don Bosco, el quinto para Sant Josep, el sexto para La Mercè, el séptimo para Chicharro, Ravalera se ha llevado el octavo premio y el noveno ha sido para Caçadors.
Este año han participado las comisiones de las fallas Don Bosco, Caçadors, Tarancón, Ravalera, Sant Josep, Barri València, La Mercè, Chicharro, y la del Club 53. El resto de las comisiones falleras no entrarán en concurso por ser carrozas de alquiler o de años anteriores.
También han conformado el desfile de la batalla de flores las carrozas que han acogido a las reinas falleras y cortes de honor de Burriana, así como a las representantes de varias poblaciones de las provincias de Alicante, Castelló y València.
Para acabar, los fuegos de artificio han puesto el punto y final a las fiestas de septiembre, con las que la Misericordia ha vuelto a vibrar plenamente en las calles de Burriana ya sin las restricciones pandémicas.