elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana implica a las AMPA, colegios y clubes en una apuesta pionera por el deporte escolar

Burriana implica a las AMPA, colegios y clubes en una apuesta pionera por el deporte escolar
    El concejal de Deportes, Juan Fuster, ha presentado hoy el proyecto Jo disfrute de l’esport al meu col•legi, una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Burriana que pretende implicar a los clubes deportivos locales, a los distintos colegios y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, al Servei Municipal d’Esports y a organismos como el Consell Valencià de l’Esport en el fomento de la actividad física y el deporte en los más pequeños de la ciudad.

    Juan Fuster, acompañado por el técnico municipal de Deportes, José Socarrades, ha destacado de esta propuesta global que serán los distintos centros y los padres quienes determinarán la oferta en cada colegio, si bien el Servei Municipal d’Esports ofrecerá sus instalaciones para aquellos deportes que no dispongan de lugares adecuados para su práctica en los centros escolares.

    Asimismo, los clubes promocionarán sus deportes en los colegios y darán a conocer su actividad a los alumnos, “favoreciendo también que disciplinas no tan mayoritarias como el fútbol se hagan un hueco también en la oferta deportiva escolar”, apunta Fuster.

    El concejal de Deportes ha agradecido la respuesta entusiasta y casi unánime de todos los colegios de Burriana, así como de los clubes, y ha felicitado a todos por impulsar este proyecto “ilusionante y pionero, necesario por la vitalidad en los últimos años del deporte escolar en la ciudad y muy importante no sólo a nivel deportivo, sino también como elemento socializador y promotor de hábitos saludables entre los más jóvenes”.

    Juan Fuster informa que, a través de Jo disfrute de l’esport al meu col•legi, Burriana se adhiere a la Red de Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte, que impulsa el Consell Valencià de l’Esport y que forma parte de un programa marco a nivel nacional, respaldado por el Consejo Superior de Deportes.

    Según ha especificado José Socarrades, el proyecto presentado hoy en Burriana va incluso más allá y pretende crear una red propia local, planteando seminarios y reuniones periódicas con todos los profesores de Educación Física de los colegios y fomentando la redacción y adopción de Proyectos Deportivos de Centro en cada uno de ellos.

    En este sentido, tanto el técnico del área como el concejal de Deportes, Juan Fuster, destacan la gran acogida de todas las partes, que han podido también aportar sus ideas, si bien serán los profesores de Educación Física los que llevarán adelante el día a día de la iniciativa, con el respaldo del Ayuntamiento, los clubes y entidades como el Consell Valencià de l’Esport.

    “Se trata de un nuevo modelo de deporte escolar, en el que el Ayuntamiento deja de ser el promotor para dejar ese papel a los centros educativos, que serán quienes planteen la oferta que quieren promover en sus colegios, y que contarán con todo el respaldo y colaboración del SME para que la actividad tenga la máxima calidad posible y todos los medios a su disposición”, explica Socarrades.

    Según el técnico del área, se trata de recuperar el mismo espítiru que convirtió al antiguo colegio Carmelitas en un referente autonómico e incluso nacional en materia de balonmano, o la apuesta que ha hecho en los últimos años el IES Llombai por la pilota valenciana.

    Al margen de los clubes locales de fútbol sala, baloncesto y pilota valenciana, otros se han ofrecido a participar en esta iniciativa, como el Club de Tenis Burriana o incluso entidades como el Club de Voleibol l’Illa Grau, del Grao de Castellón. También se ha incorporado al mismo l’Escola de la Mar, dependiente de la Generalitat Valenciana, que ha diseñado una escuela de iniciación náutica con 21 sesiones los meses de octubre y noviembre, y también en los meses de febrero y marzo, a un precio simbólico.

    La oferta la completará el Servei Municipal d’Esports con natación escolar y otros deportes como el judo, el atletismo o el ajedrez; y sin renunciar a actividades puntuales como campeonatos entre todos los centros en distintas especialidades.

    Descuentos hasta del 100 % para familias con desempleados
    Los precios para estas actividades serán los mismos que los actuales, si bien existen unos descuentos para las familias en las que uno o más de sus miembros se encuentran en situación de desempleo. Así, los socios del Club SME pagarán 6 euros al mes por actividad (12 euros los no socios), mientras que el precio será de 3 euros si uno de los familiares directos está en el paro o totalmente gratuito si son dos los desempleados.

    La inscripción se tramitará en los mismos colegios y el horario de las actividades será, fundamentalmente, las tardes a partir del final de las clases.

    “No queremos que la crisis actual sea un obstáculo o una excusa para que los niños no practiquen deporte”, han explicado hoy Fuster y Socarrades, que enmarcan todo este esfuerzo en la necesidad de combatir los crecientes índices de obesidad infantil en España y de que la actividad deportiva, competitiva o no, “sea lo más atractiva posible para educar a nuestros alumnos en los beneficios del deporte y la actividad física”.

    Subir