BURRIANA | FIESTAS

Burriana honra a su patrona, una devoción que se remonta al siglo XV

ROSA PIQUER - 08/09/2022

La misa y la procesión reúnen a centenares de vecinos en la jornada más solemne de las fiestas patronales

Burriana ha vivido este jueves 8 de septiembre la festividad en honor a la Virgen de la Misericordia, la jornada más solemne de las fiestas patronales.

Con la Misa Mayor, la misa vespertina y la Solemne Procesión, los burrianenses rindieron honores a su patrona, una devoción que se remonta al menos al siglo XV, momento en el que están datados los gozos a la Virgen con los que Burriana honra a su patrona, desde hace siglos, en la capital de la Plana Baixa.

La imagen de la Virgen de la Misericòrdia es una reproducción de la original que se destruyó en 1936 y que era de época gótica decorada con estilo oriental-bizantino.

Por la mañana se celebró en la basílica de El Salvador la misa Mayor en la que ha participado parte de la corporación municipal, las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, acompañadas por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y los principales responsables de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil.

Tras el oficio, los representantes municipales y las Reinas Falleras, desde la puerta del Ayuntamiento con el público en general han disfrutado del lanzamiento de carcasas como anuncio a toda la población del día de la patrona. Posteriormente, tuvo lugar el vino de honor ofrecido por las Damas de la Misericòrdia en la sede social de la Caixa Rural de Burriana.

Por la tarde, la procesión congregó a los vecinos de Burriana para acompañar la imagen de la patrona por las calles de costumbre, un acto en el que la Asociación de Portadores de los Patronos han sido los encargados de llevar a hombros a la patrona.

MÁS FOTOS