elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música

Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música
  • La consellera de Cultura, Trini Miró, inaugura el local de ensayos para la banda, financiado con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana

  • El alcalde, José Ramón Calpe, valora la repercusión social y la contribución a Burriana de l’Agrupació Filharmònica en la entrega del galardón honorífico

MÁS FOTOS
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 2)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 3)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 4)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 5)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 6)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 7)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 8)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 9)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 10)
Burriana homenajea a la Filharmònica con la Medalla de Oro de la Ciudad y la nueva Casa de la Música - (foto 11)

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha inaugurado esta tarde en Burriana la nueva Casa de la Música, el edificio construido con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana para su utilización como sala de ensayo y sede de l'Agrupació Filharmònica Borrianenca. Previamente, la titular del departamento de Cultura de la Generalitat Valenciana ha asistido al pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, en el que el alcalde, José Ramón Calpe, ha hecho entrega a l’AFB –y en su representación al su presidente, Miguel Ángel Rosado- de la Medalla de Oro de la Ciudad y del pergamino acreditativo, coincidiendo con el centenario de la entidad y cumpliendo así el acuerdo unánime del pleno en sesión celebrada el pasado 5 de agosto.

José Ramón Calpe se ha sentido hoy especialmente emocionado –por su doble condición de alcalde y músico- al poder entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a l’Agrupació Filharmònica Borrianenca y de poner a disposición de la entidad la nueva Casa de la Música, impulsada por el actual equipo de Gobierno con cargo al fondo autonómico del Plan Confianza. “Desde hace un siglo se ha ido forjando una tradición que no sólo ha enriquecido artísticamente a los integrantes de l’Agrupació Filharmònica, sino que ha hecho disfrutar a los burrianenses de la música de banda, uno de los principales –si no el primero- de los activos culturales de la sociedad valenciana”, ha valorado el alcalde.

Calpe ha definido a la entidad musical como un referente cultural y artístico para Burriana, “que ha transmitido conocimientos a generaciones de burrianenses y ha educado a miles de vecinos en la necesaria destreza para tocar cada uno de los instrumentos”, ha destacado el alcalde, quien considera que cada uno de los maestros de la banda merecerían tener dedicada una calle en Burriana “por dedicar su tiempo, talento y esfuerzo en enseñar las primeras notas a miles de niños y niñas, algunos de los cuales han llegado a ser con el tiempo destacados intérpretes o compositores profesionales”.

“Son tantas las cosas que l’Agrupació Filharmònica Borrianenca nos ha dado durante estos cien primeros años de vida que es justo que ahora su ciudad le devuelva su gratitud a través de esta Medalla de Oro, que merecen cada uno de los presidentes y directivos, cada uno de los socios, cada uno de los directores y cada uno de los músicos que, durante estos cien años, han ido conformando esta entidad”, ha manifestado el alcalde, quien ha augurado un futuro brillante y lleno de éxitos a l’AFB.

Safont: “Burriana tenía una deuda centenaria con l’AFB”
El concejal de Cultura, Enrique Safont, ha sido el encargado de repasar la historia y los méritos de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca ante un abarrotado auditorio, entre el que se encontraban, entre otros, la directora gerente de l’Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás; el vicepresidente de la Diputación Provincial Miguel Ángel Mulet o el presidente a nivel comarcal de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Batiste Alós.

Enrique Safont ha justificado en su intervención el reconocimiento público a l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, “con la que la ciudad tenía una deuda centenaria por tantos años de buena música, de formación de los jóvenes burrianenses y por aportar un plus de categoría a los actos culturales, religiosos, sociales, festivos o de cualquier tipo”.

El edil ha aportado datos sobre las entidades musicales de Burriana, cuyas primeras referencias –recogidas en 1932 por el historiador Francisco Roca y Alcayde en su Historia de Burriana- se remontan al año 1867, relativas a la Corporació Filharmònica la Xaranga; aunque no fue hasta 1910 cuando se constituyó formalmente la Societat Filharmònica Borrianenca, “que es desde entonces una de las sociedades más relevantes y emblemáticas de nuestra ciudad”.

El concejal de Cultura se ha referido también al respaldo del Ayuntamiento a l’AFB y a la cultura musical en general, con una implicación progrevisa progresivamente en la financiación y gestión de l’Escola Municipal de Música Pasqual Rubert y del Conservatori Municipal de Música de Grau Elemental Abel Mus. En este sentido, el respaldo a la entidad musical hizo merecedor al Ayuntamiento en 2008 del Premio Euterpe, otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, como administración local de la provincia que más apoyó a su agrupación musical.

Al término del acto institucional, la comitiva se ha dirigido a la zona dotacional municipal ubicada junto a la calle Albert Einstein, en la que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha inaugurado la nueva Casa de la Música, un moderno y completo edificio a disposición de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, impulsado por el Ayuntamiento y financiado por la Generalitat Valenciana con cargo al Plan Confianza.

El inmueble, de una sola planta, cuenta con un total de 323,58 metros cuadrados construidos y 270 útiles y consta de dos volúmenes diferenciados y comunicados entre sí. El mayor lo conforma una gran sala diáfana de 174 metros cuadrados útiles con capacidad para más de un centenar de músicos, dotada de los más modernos sistemas para mejorar la acústica. El segundo incluye los baños, un área de recepción, despacho, archivo, tres pequeñas zonas insonorizadas de estudio y ensayo individual de instrumentos, así como un taller y un almacén.

Las obras de construcción de la Casa de la Música, sobre proyecto redactado por el arquitecto burrianense Joaquín Albert, fueron adjudicadas definitivamente el 1 de abril a la mercantil Avant Ingeniería y Construcción SA por un montante de 399.994,82 euros (IVA incluido), coincidente con el precio de licitación, así como unas mejoras valoradas en 110.433,25 euros (IVA incluido).

comentarios 13 comentarios
Andarín
Andarín
29/10/2010 11:10
Al querido amigo Josep.

No padezcas hombre ¡¡ Si no caben pues siempre se podrán ir algunos a ensayar al templete que siempre se ha dado en llamar "pabelló de la música"...

Subir