Burriana estrenará la nueva pasarela del Clot este verano
La pasarela provisional se mantendrá abierta hasta que se abra la definitiva de hormigón
Burriana pondrá fin este año al problema persistente de la pasarela del Clot, que con cada temporal se venía abajo, incomunicando el acceso a la zona de Les Terrasses cada vez que el río Anna baja cargado de agua. La última vez, el pasado 21 de marzo, cuando las intensas lluvias que sufrió la provincia volvieron a dejar a Burriana sin su pasarela.
Así, según ha adelantado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, “los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando en los pliegos” para sacar a licitación el proyecto, por lo que “este verano la pasarela estará en marcha”.
Hasta entonces, seguirá en funcionamiento la pasarela provisional de tierra, que dará acceso a Les Terrasses hasta que se construya la definitiva de hormigón, para no dejar incomunicada esta zona.
El consistorio recibió los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Costas a finales de 2021, después de un largo proceso para poner fin a la provisionalidad de la infraestructura, con lo que Burriana tendrá por fin un puente fijo de hormigón, que conectará los dos lados del cauce del río y que evitará tener que repararla cada vez que se den fuertes lluvias o temporales marítimos.
Así, este proyecto se pondrá en marcha mediante un préstamo, con el que se destinarán 675.0000 euros. Esta es una obra incluida en la estrategia europea Edusi, por lo que el 50% de la inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El nuevo puente fijo constará de compuertas móviles para facilitar la salida del agua hacia el mar y la estructura estará preparada para soportar el paso de vehículos de vigilancia y salvamento.
Además, se aprovechará para instalar en la pasarela la nueva conducción de abastecimiento de agua potable para las viviendas de la calle Les Terrasses, con lo que se sustituirá el actual tubo que cuelga en cada margen de la desembocadura.
Actualmente, la única manera de cruzar el Clot a la altura de la desembocadura es la pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior, acaba destrozada.
La alcaldesa ya explicó el problema que suponía “tener que repararla siempre que queda inutilizada por episodios de fuertes lluvias o temporales marítimos, cada vez más frecuentes”.
De hecho, Burriana ha sacado a exposición pública el nuevo Plan de Actuación Municipal de Inundaciones, que data de 2012, cuando Burriana se consideraba municipio de riesgo medio fluvial, ya que que con la última actualización de la cartografía, más precisa que la anterior, la ciudad ha pasado a considerarse como municipio en riesgo alto.
En este sentido, el último temporal, que casi desborda el río Anna a su paso por el núcleo urbano el pasado marzo, ha causado destrozos mayores de los habituales en la pasarela, por lo que el consistorio ha tenido que invertir 10.000 euros en su reparación, más del doble de lo que suele ser habitual en otros temporales.