BURRIANA | FIESTAS

Burriana dice ‘adiós’ a la Misericòrdia de 2023 con la Batalla de Flores

ELPERIODIC.COM - 10/09/2023

Consulta en elperiodic.com las mejores fotos de la jornada

Este domingo la batalla de flores de Burriana y un espectacular castillo de fuegos artificiales han puesto el broche final a las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia de 2023. Además, por la mañana ha tenido lugar la Volta Ciclocultural por la historia de Burriana, que tuvo que suspenderse por las lluvias.

El arte, el color, el confeti y la pólvora han sido los protagonistas indiscutibles de la última jornada festiva en la ciudad, que se ha inundado con 10 toneladas de confeti en una batalla muy participativa.

En el reñido concurso, la carroza de Barri València ha conseguido el máximo galardón seguida de Cardenal Tarancón y Club 53. El resto de premios los obtuvieron, por orden, la falla La Bosca, Don Bosco, Chicharro, Sant Josep, La Mercé y Quarts de Calatrava. Todas ellas han lucido los banderines que las acredita como ganadoras y que cada año pone a su disposición la Caixa Rural.

Miles de quilos de confeti se han lanzado desde las carrozas para disfrute de vecinos, falleros, visitantes. Un año más las comisiones han elaborado de forma artesanal mediante la laboriosa técnica del paperet, sus llamativas carrozas.

Las únicas herramientas con las que cuentan las comisiones falleras son el ingenio y las manos. A cada paperet de seda de colores se le da forma y se va pegando con cola en la estructura para conformar los motivos de la estructura y el degradado de los colores, hasta revestir toda la carroza incluso los faldones para impedir que se vean las ruedas.

En esta edición, han sido 9 comisiones falleras han participado en el concurso a la mejor carroza: Don Bosco, Societat Sant Josep, Societat Cardenal Tarancón, Barri València, Barri la Mercè, Plaça Chicharro, Barri Quarts de Calatrava y la Societat Club 53, Barri La Bosca.

Además de aquellas que se han disputado alzar el banderín, han participado en el desfile un total de 18 comisiones y 23 carrozas, incluyendo las dos de las Reinas Falleras y sus Cortes, y tres para delegaciones invitadas, con representantes de Alicante, Valencia y Castellón.

Hay que destacar, que la Batalla de Flores no solo la componen los colores, el confeti y el concurso, también es símbolo de fraternidad entre las diferentes fiestas de la Comunitat Valenciana por lo que ha contado con la participación de las máximas representantes de las fiestas de Alzira, Denia, Gandía, Sueca, Torrent, Xàtiva, Benicarló, Vall D’Uixó y las capitales Castellón, Valencia y Alicante.

 

MÁS FOTOS