BURRIANA | FALLAS

Burriana dice adiós a la falla Barri Sant Blai

ROSA PIQUER - 26/10/2021

‘Punt i final…o no’ así rezaba uno de los carteles que el artista fallero puso en su monumento fallero 2020-2021

Todo lo que nace tiene un final. Así comenzaba un cartel que la comisión fallera de Barri Sant Blai de Burriana, una de las 19 fallas de la ciudad, colocó en el monumento 2020-2021 y que hacía presagiar que se trataba de una despedida de esta histórica falla.

El prácticamente nulo número de abonados en la comisión, en este último año han sido cuatro personas, llevó a la directiva a dar un paso al lado. María Cubedo, presidenta de la Falla Sant Blai, explica que “nuestra idea era dejarnos la falla cuando pasaran las fiestas de 2020”, sin embargo la pandemia obligó a retrasar esta decisión.

Lo comunicaron pero “nadie se ha querido hacer cargo de la falla”. Por ello, tras cerrar el ciclo fallero 2020-2021 con la Cremá del 12 de octubre, y viendo que nadie ha dado un paso al frente para reflotar la comisión, la actual directiva ha decidido que la falla quede en stand-by y así lo comunicaron anoche a la alcaldesa, Maria Josep Safont, y a la concejal de Fallas, Sara Molina, en la reunión de Junta Local Fallera de Burriana.

“De seguir como estábamos era como darse golpes contra la pared”, asegura Cubedo, que reconoce que la decisión “ha sido muy complicada” y la intención era fusionarse con otra falla porque “con cuatro personas es inviable”.

Aunque, María Cubedo no pierde la esperanza que dentro de no muchos años la falla Barri  Sant Blai vuelva a renacer. Nostálgica ha recordado que cuando en la comisión eran más de cien los abonados y se ganaron primeros premios con una falla que es de las más antiguas de Burriana.

“Punt i final… o no”

Como rezaba uno de los carteles que el artista fallero puso en su monumento: “Todo lo que nace tiene un final. Un final que no solo afecta a las personas sino afecta a todo lo de su alrededor”. Y ya anunciaba: “Hoy esta falla llega a su final, aunque para mi, hoy no muere, solo es un punto y aparte, ya que las personas que la conforman, seguirán viviendo, recordándola y seguro vinculados a la fiesta”.