Burriana destinará más de medio millón de euros a una nueva fase de renovación de la red de agua potable
La equipo de Gobierno del Burriana someterá mañana a la aprobación del pleno, reunido en sesión ordinaria, la fijación de las tarifas de suministro de agua potable y de la cuota de renovación de la red para el ejercicio 2012, que incluyen la fase número 15 del Plan Integral de Infraestructuras de Agua Potable de Burriana, presupuestada en 554.287,53 euros (IVA incluido).
Pese a ello y a las subidas del IPC, de los costes de la energía, del coste en el suministro de electricidad, la amortización de la nueva planta de ósmosis inversa y el gasto de mantenimiento de las fuentes ornamentales; el recibo de los burrianenses tan sólo se incrementará en 77 céntimos de euro al mes, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Juan Fuster.
Este ligero incremento es el resultado de una revisión al alza del 3,42 % en el apartado de cuota de servicio y mantenimiento de contadores; y del 2 % en la cuota de renovación de la red. El recibo mensual final de todos los contadores de 15 milímetros –la inmensa mayoría en Burriana-, será de 14,94 euros, que incluyen también el canon de saneamiento.
La fase número 15 del Plan Integral de Infraestructuras de Agua Potable comprende la actuación en las calles Vinaralls, Illes Columbretes y entorno de Bisbe Luis Pérez, todas ellas en la zona marítima del Puerto. Anteriormente, y gracias a este plan –redactado en 2004 y que comenzó a aplicarse en 2005-, en Burriana se han instalado más de 24 kilómetros lineales de tuberías de polietileno, de diámetros entre 75 y 315 milímetros, en más de 50 calles, avenidas, plazas y rondas de la ciudad.
En todos los viales se ha desdoblado la red y se han sustituido más de 2.500 acometidas domiciliarias, que han pasado de medir varios metros a 50 centímetros, beneficiando a más de 10.000 usuarios en toda Burriana, que disponen de una mejor calidad del servicio, menos averías, más presión y nuevas aceras.
La empresa concesionaria del servicio, Facsa, ha aprovechado la aplicación de este Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas para dividir la ciudad en 25 sectores hidrométricos, a través de los cuales se comprueba mediante las últimas tecnologías cualquier incidencia, fuga y el caudal de agua inyectada.
Todo este esfuerzo ha permitido aumentar en estos años la presión en un 35 %, pasando de 8 metros de columna de agua hasta 14, así como consolidar la eficiencia de la red y minimizar las pérdidas. En este sentido, se da la paradoja de que a un mayor número de abonados por el crecimiento exponencial de la población en los últimos años, el caudal del agua inyectado en la red ha ido decreciendo en más de un 30 %, pasando de los más de 12.000 metros cúbicos por día registrados en los primeros meses de 2007 a los menos de 9.500 que se han inyectado en el mismo período de 2011.
El número de quejas ha descendido drásticamente, al incrementarse la operatividad del sistema y solucionarse rápidamente las pocas incidencias que actualmente se dan en la red, debido a la progresiva renovación de la misma.
Aprobación definitiva de la ordenanza de terrazas
El pleno de mañana jueves abordará también la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación del Dominio Público (mesas, sillas y otros elementos auxiliares) por parte de los establecimientos del ramo de la hostelería.
Tras su aprobación inicial en el pleno del 1 de septiembre, y tras presentarse distintas alegaciones y sugerencias, el Ayuntamiento ha estimado algunas de estas propuestas y ha modificado el borrador inicial. Así, entre los cambios más significativos la ordenanza permitirá instalar mesas y sillas adosadas a la pared en aceras de entre 2,10 y 3 metros, siempre y cuando quede un espacio libre para los peatones de, como mínimo, 1,5 metros. En este supuesto, los bares no podrán colocar sombrillas, pero sí toldos.
Por otra parte, en la ordenanza se especifica ahora que no podrá sobrepasarse el espacio fijado para el estacionamiento de vehículo en caso de que se instalen sobre esta parte de la calzada, a la vez que deberán abonar al Ayuntamiento un coste suplementario para compensar la pérdida de puestos de aparcamiento.
Otro de los cambios establece que las terrazas no podrán ocupar aceras si entre el espacio utilizado y las fachadas la distancia es inferior a 1,5 metros, o de 2 en la avenida Mediterráneo y en otros accesos considerados itinerarios peatonales preferentes.
Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento
Finalmente -y como ya adelantó el pasado viernes el alcalde, José Ramón Calpe- se someterá a la consideración del pleno la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Burriana, consensuado por todos los grupos políticos y que deben asumir todos los consistorios mayores de 20.000 habitantes por mandato legal, tras la entrada en vigor de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
El ROM favorecerá la participación de los ciudadanos en los órganos de decisión municipales con la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y de varios consejos sociales sectoriales (municipal, de poblados marítimos, de personas mayores, de seguridad y del deporte). Asimismo, el reglamento permitirá intervenir en los plenos a los representantes de entidades que sean parte en los expedientes administrativos y también la posibilidad de plantear una iniciativa popular e incluso un referéndum municipal.