Burriana concede provisionalmente las ayudas para rehabilitar las fachadas modernistas
El consistorio de la capital de la Plana Baixa tuvo que duplicar las subvenciones hasta los 100.000 euros debido al éxito de inscripción por parte de los propietarios de las joyas arquitectónicas del corazón de la ciudad.
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Patrimonio dirigida por el edil Alejandro Clausell, ha concedido provisionalmente 100.000 euros en ayudas para rehabilitar las fachadas modernistas del municipio. Una vez publicadas las subvenciones, queda abierto un periodo de alegaciones y renuncias hasta el próximo 14 de noviembre.
Estas subvenciones, que están enfocadas a rehabilitar e iluminar fachadas conectándose a la red municipal eléctrica junto con actuaciones en el interior de las joyas arquitectónicas del corazón de la ciudad, tuvieron que ampliarse hasta los 100.000 euros por el éxito de inscripción de los propietarios. Este año, se han inscrito 18 propietarios frente a tan solo 2 que lo hicieron la legislatura pasada, provocando que el equipo de Gobierno a través de una modificación presupuestaría haya tenido que duplicar, de 50.000 euros a 100.000, los recursos económicos destinados a tal fin.
Hay que recordar que la concesión de subvenciones ha sido en régimen de concurrencia competitiva y tienen como objetivo fomentar la conservación y poner en valor el patrimonio arquitectónico local y especialmente los edificios protegidos situados en el Conjunto Histórico de la ciudad de Burriana para conformar un futuro Museo Modernista al aire libre.
“Este equipo de Gobierno está comprometido con poner a disposición de los vecinos y turistas un recorrido modernista único en nuestra provincia”, ha recordado Clausell, quien ha valorado “positivamente” la alta participación por parte de los propietarios y la “involucración y participación” de entidades financieras con las que alcanzamos ventajosos acuerdos para llevar a cabo estas rehabilitaciones.