Burriana completa su historia en cómic hasta los tiempos de la transición
Pedro Cifuentes y Vicent Perarnau publican la historia de la ciudad desde 1850 a la llegada de la democracia
La historia de Burriana ya se puede disfrutar y conocer en formato cómic con la publicación del segundo volumen de las historietas que recorren la vida en este municipio desde los primeros pobladores.
Aprovechando la Feria del Libro se ha dado a conocer la segunda parte de ‘Historia de Borriana en còmic’, nacido de la tinta de Pedro Cifuentes y Vicent Perarnau.
Cifuentes ha sido el encargado de plasmar gráficamente la historia en el papel, desde 1850 hasta la transición a la democracia a finales de los 70 mientras que Perarnau ha seleccionado los hechos más relevantes que ha ido rescatando del archivo.
“El volumen anterior acabó en 1837 con la destrucción del archivo histórico durante las Guerras Carlistas, se perdió gran parte de la historia de la ciudad”, recuerda Cifuentes, que explica que este segundo tomo recorre “menos años de historia pero muchos más hechos”.
“Hemos tenido que hacer un trabajo de síntesis”, señala el dibujante y profesor de historia, que afirma que, eso sí, ha ayudado “la narrativa del tebeo, que es muy ágil”.
Una cuestión que comparte Perarnau, quien considera que “al tener más fuentes para este periodo se ha de sintetizar para elegir lo que entra y lo que queda fuera”. “Se podría hacer un cómic de cada década”, bromea el historiador.
Además, “mientras que en primer volumen trata de recrear espacios ya perdidos, como las murallas o la villa romana de Sant Gregori, en este tomo nos basamos más en las fotografías”, explica Perarnau.
Acercar la historia a los más jóvenes
Para Cifuentes uno de los puntos positivos de este proyecto es el de “experimentar en formato cómic para acercar a los chavales jóvenes la historias y democratizar el aprendizaje de la historia”.
Para ello, este tándem de historiadores ha conformado “un matrimonio de hecho”: Mientras uno trabajaba en el archivo documentándose y eligiendo los capítulos más interesantes para el libro su compañero se encargaba de encajarlo en las páginas del cómic de forma atractiva.
“Empezamos a trabajar con una maqueta con las 48 páginas del libro”, explica Perarnau, que recuerda que “en el primer tomo fue más fácil seleccionar los hechos reseñables, pero en este es al revés: teníamos muchos hechos y poco espacio”. Como explica el historiador, es de esta primera maqueta de la que surge el guión que trata de encajarse a las páginas y de este los textos que componen las viñetas.
“Este segundo volumen parte del desarrollo naranjero hasta el modernismo, pasando por el hiato de la Guerra Civil, la destrucción de la ciudad y los presos en La Mercè”, explica Cifuentes, que indica que también es una historia de esperanza, con capítulos como la reconstrucción del campanario tras el conflicto bélico.
Esta particular historia acaba con la transición y la llegada de la democracia. “Hemos decidido acabar en este punto porque para los tiempos posteriores falta ganar distancia para tener más perspectiva histórica”, explican los autores.
Así, esta historia de Burriana acaba con un final abierto y un mural de 180 centímetros en páginas dobles en las que aparecen 300 personalidades del municipio. “Hemos querido representar la historia social y colectiva del pueblo y dejamos la puerta a un tercer volumen en el futuro”, indica Cifuentes, que considera que “no podría tener un honor más grande que ver a un alumno mío continuando esta historia dentro de unos años”.
Una historia, la de Burriana, que sigue en el imaginario colectivo de sus vecinos, desde su solidez medieval a su esplendor naranjero y que ahora se plasma en este cómic de dos tomos. Una forma de sumergirse en los hechos que nos precedieron y donde conocer anécdotas, detalles y acontecimientos que quizá desconocíamos.
Los autores del cómic
Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en el IES Jaume I de Burriana. Además, es dibujante y guionista de cómics y pionero en llevar los métodos de la historia gráfica a las aulas. Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, el premio al Profesor Destacado y el de Materiales Didácticos de la Generalitat Valenciana, y el premio Cope Castelló de Educación. Actualmente, tiene obra publicada en las editoriales Desperta Ferro y Penguin Random House.
Por su parte, Vicente Javier Perarnau es Licenciado y Diplomado de estudios avanzados en Historia del Arte. Ha formado parte del equipo del Museo Arqueológico de Borriana como conservador y colaborando en artículos y comunicaciones. Ha publicado diversos artículos sobre temas históricos y artísticos locales, tanto en el ámbito académico como divulgativo. Fue comisario de los actos y de la exposición en conmemoración del setenta y cinco aniversario de la reconstrucción del campanar de Borriana.