elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana celebrará Sant Blai con multitud de actos

Burriana celebrará Sant Blai con multitud de actos
  • Es posible que este año tenga lugar una Feria Medieval en la Plaza del Ayuntamiento y alrededores

MÁS FOTOS
Burriana celebrará Sant Blai con multitud de actos - (foto 2)

Sant Blai, el santo obispo armenio, es el Patrón de Burriana y en su honor se programan diversos actos cada año. En esta ocasión, el programa está casi cerrado y el martes o miércoles se repartirán los libros de fiestas. El concejal de Fiestas, Carlos Solá, ha comentado a Elperiodic.com que además "es posible que este año se celebre una Feria Medieval en la Plaza del Ayuntamiento y alrededores del 6 al 8 de febrero. Todavía no hemos confirmado nada porque todavía no está cerrado el acuerdo".

En el programa no faltan competiciones deportivas, actividades culturales y actos para los más jovenes, destacando la Volta a les Ermites que tiene lugar el último domingo de enero y que este año cumple su edición número 16, el Encuentro de Bolilleras celebra este año su duodécimo aniversario. No hay que olvidar el Festival de Bandas de Música y también las paellas que se celebran por cuarto año consecutivo.

El concejal de Fiestas ha destacado que esta festividad "no tiene coste para los ciudadanos, la mayoría de actos que se celebran como las exposiciones y actividades para los más pequeños son gratuitas. Mientras que como mucho los asistentes gastarán 3 euros en las paellas, un precio simbólico para hacer venir a aquellos que se comprometen, ya que se les facilita la mesa, sillas y cubiertos para disfrutar del arroz. Además, las obras de teatro cuestan 5 euros. Por lo que todo el mundo puede disfrutar de la festividad sin gastarse mucho dinero. No es como en Fallas o la Misericordia".

Programación

En la víspera de su festividad, la imagen del Santo se trasladará desde su ermita hasta la iglesia de El Salvador, donde se celebrará la "velà".

Ya el día 3 de febrero, además de los actos religiosos, se inaugurará la tradicional Font del Vi; fuente centenaria de la que mana, a lo largo de la mañana, vino en abundancia con el que se obsequia a todo aquel que se acerque. Al mediodía se repartirá a eso de las 13:30 la caldera popular. La caldera está hecha principalmente a base de cerdo –"copró, manetes, galta, botifarra de ceba"- arroz, judías, sofrito (aceite con cebolla, tomate, pimentón y azafrán) y patatas para espesar el caldo; tarda unas cuatro horas en cocerse.

Después se asistirá a la última liturgia en honor al Santo y a la solemne procesión, tras la que se disparará un castillo de fuegos desde la Avenida 16 de julio, que marcará el fin de los actos en honor a Sant Blai.

El origen de la fiesta

Esta fiesta nace gracias a la riqueza que trajo a la ciudad el cultivo vinícola en los siglos XVIII y gran parte del siglo XIX hasta la introducción de la citricultura en el municipio. Y en 2010 fue cataloga como Fiesta de Interés Turístico en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Según cita el historiador Francisco Roca Alcaide, el origen de esta festividad se remonta a un 5 de enero de 1854, momento en que se adoptó un acuerdo municipal por el que se establecía la creación de la “Font del vi”. La razón es que numerosos ciudadanos padecieron una epidemia de paludismo. Sin embargo, remitió la enfermedad permitiendo que la ciudad retomase la normalidad. Ese hecho provocó que se decidiese dar a Sant Blai la catalogación de patrón de Burriana y la Font del vi, como uno de los signos de identidad de esta festividad.

Subir