BURRIANA | FIESTAS

Burriana celebra un Sant Blai diferente por la situación de pandemia

ROSA PIQUER - 03/02/2022

Una Font del Vi simbólica, la misa y fuegos artificiales para honrar al patrón

Burriana celebra hoy la festividad de Sant Blai, patrón de la localidad, y lo ha hecho con la tradicional Font del Vi, eso sí, adaptada a la situación de pandemia. Pese a que la fuente no ha emanado vino, como es tradición, para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Burriana ha decidido sacarla a la calle como símbolo durante el reparto del almuerzo popular, en envases individuales y con mallas de ‘Clemenules de la Plana’.

Previo al reparto del almuerzo, ha tenido lugar la lectura de poemas de Batiste el Bessó dedicados al patrón, evocando tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai.

Almuerzo popular con ‘Clemenules de la Plana’

Así, el almuerzo popular será distribuido en envases individuales y en lugar de zumo de naranja se repartirán mallas de clementinas de la Plana’, siguiendo con la campaña municipal de la puesta en valor de la calidad de la ‘Clemenules de la Plana’.

La Reina Fallera, Sandra Candau, y la Reina Fallera Infantil, Ana Giménez, han participado junto a la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, en este acto festivo que se ha celebrado esta mañana. 

Misa Solemne

Asimismo, a las 11:00 horas se ha celebrado la Misa Solemne en honor a Sant Blai en la basílica de El Salvador, siguiendo las medidas sanitarias y cumpliendo con el protocolo y el aforo permitido. Este año, la procesión, uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo, ha sido sustituido por un acompañamiento de regreso de la imagen del patrón desde la Iglesia del Salvador y con un breve recorrido por la calle Mayor hasta la ermita de Sant Blai.

La jornada festiva finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales que se ha disparado desde la ubicación tradicional en el río, como broche de la jornada festiva.

Sant Blai en el refranero popular

Cada 3 de febrero, la capital de la Plana Baixa honra a su patrón y es hoy cuando más se recurre al refranero popular que reza que ‘Per Sant Blai, una hora per dalt i una hora per baix’, porque ya hay más horas de sol y el día empieza a alargarse. O ‘Sant Blai, sant ditxós cura’ns la tos’, en alusión a los milagros curativos por pare del santo venerando por los enfermos de garganta.