BURRIANA | SOCIEDAD

Burriana celebra San Nicolás, una tradición legendaria

ROSA PIQUER - 06/12/2021

Vicent Melchor ha interpretado al santo y José María Broch ha sido el Moro del Año

Cada 6 de diciembre, el mundo celebra la festividad de San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV.

Ese año, y así es desde 2009, Vicent Melchor se encarga de interpretar a San Nicolás. Y esta parece ser la excusa para reunirse con amigos en un local de Burriana y festejar una tradición que ha ido pasando de generación en generación. Al parecer a España esta tradición llegó en el siglo XI

Según explica Melchor antiguamente, en Burriana, se celebraba en el Clot de la Mare de Déu y en el Molí d’Arròs que hay en la carretera que va de Burriana a Les Alqueries. Incluso en la parroquia de La Mercé hay una imagen de San Nicolás.

Sin duda, todo ello refleja la devoción por este santo de origen turco que falleció en el año 345.

Este año, el Moro del Año ha sido José María Broch quien ha sido el encargado de presentar el acto que se ha realizado en un bar de Burriana durante la mañana del 6 de diciembre, festividad del santo.

A continuación Vicent Melchor ha tomado la palabra y, tras contar la historia y anécdotas de San Nicolás, todos juntos han cantado la canción popular que dice así: "Sant Nicolau, santo bendito, confesor de Jesucristo, viva el rey, muera el gallo, cuatrocientos para mi caballo. Tris Tras, llonganissa menjarás, Tris Tras en la espasa morirás”.

Esta tradición ha dejado atrás el conflicto derivado de sus orígenes que se remontarían a las disputas entre moros y cristianos. De hecho, se puede comprobar en la canción cuando se obliga a los moros a comer longaniza de cerdo. Hoy en día ya las hay de pollo y otras carnes para evitar la discusión.

En Burriana llevan años celebrando esta tradición que se ha extendido en la zona de Cataluña y que llegó en Castellón hasta Burriana, también se celebra en otros municipios como Benicarló, Vinaròs, La Jana, Traiguera o Xert, aunque allí con una fiesta más relacionando con Santa Catalina. También es típico en algunas zonas del País Vasco.

MÁS FOTOS