Burriana, Almassora y Vila-real visitan las obras de adecuación ambiental del Millars
El proyecto, cuya consultoría y asistencia técnica se adjudicó a AT Control, se ejecuta desde el pasado año en el humedal
Los concejales delegados de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real; Juan Granell, Enrique Brisach y Ana Martín, han visitado esta mañana las obras de adecuación ambiental que se ejecutan en el delta del río Millars desde finales del pasado año. “La obra constituye un proyecto ambicioso e importante que mejorará las condiciones de la desembocadura”, ha concretado Martín.
Los ediles han podido comprobar el avance de una actuación en la que se invierten cerca de 1,7 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medio Ambiente. La adecuación persigue la regeneración del delta y promueve un uso educativo del tramo comprendido entre los tres municipios. “La actuación permitirá mejorar las condiciones de la desembocadura y poner en valor el río”, ha comentado Brisach, quien ha incidido en la necesidad de respetar este paraje natural, “ya que es patrimonio de todos”.
Las obras que desde el pasado año se ejecutan en el entorno está previsto “que se prolonguen durante el presente año” con el objetivo de que se materialice un programa que ya ha culminado con la retirada de amplias poblaciones de cañaveral. Asimismo, en estos momentos se trabaja en la construcción de tres amplias lagunas que se nutrirán del agua tratada por la estación depuradora de aguas residuales de Almassora. Para su ejecución, se han empleado arcillas y materiales naturales, tal y como han indicado desde la empresa AT Control, adjudicataria de la consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras.
El gerente de la firma, Severino Ramos, junto a la técnico María Ripollés, han detallado las características de esta actuación a los tres responsables políticos que se han trasladado hasta este tramo del delta. “Los tres ayuntamientos estamos volcados en esta adecuación en la que, a menor escala, nosotros también colaboraremos a través del consorcio del Millars”, ha detallado la edil de Vila-real. De hecho, tal y como han considerado los concejales, “el objetivo final es poner en valor un patrimonio natural tan importante como es el río y educar a la sociedad civil en el respeto a este tipo de entornos que son propiedad de todos”, ha matizado Brisach.
Caminos, observatorios y áreas de descanso
Cabe señalar que el proyecto contempla la adecuación ambiental de caminos y senderos, así como la creación de otros nuevos y la mejora de pasos fluviales. Igualmente, se contempla la apertura de tres zonas de descanso que contarán con bancos, papeleras y paneles informativos para todos los visitantes. Asimismo, también se reservan, tal y como se ha detallado en la visita, siete puntos de entrada al paraje natural con el objetivo de facilitar el acceso al entorno.
Por último se habilitarán puntos de observación del delta desde donde se podrán tener vistas panorámicas de la desembocadura desde hasta tres miradores, así como dos áreas de observación de las aves y puntos de ámbitos naturales de especial interés.
¿ Es que hay tambien tortuguitas en la desembocadura del Mijares ?