Burriana y Almassora podrían poner un autobús más a la UJI en hora punta
Las alcaldesas de Burriana y Almassora han apuntado que sería muy interesante poder abrir el servicio a los profesores y personal de la Universitat Jaume I
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se ha reunido hoy con las alcaldesas de Burriana, Maria Josep Safont, y Almassora, Merche GalÃ, para analizar el funcionamiento de la lÃnea de autobús mancomunado que une ambas poblaciones con el campus del Riu Sec. Las tres han coincidido en valorar muy positivamente el servicio, que tiene en la actualidad una alta demanda por parte de los estudiantes, y en la necesidad de trabajar conjuntamente, y también con otras Administraciones, para mejorarlo.
La rectora ha ensalzado la iniciativa de los dos ayuntamientos para dar solución a un problema de movilidad de los estudiantes de estas localidades y ha asegurado que proyectos como ese «ayudan a generar una cultura a favor del transporte público que es muy necesaria en nuestra sociedad y que no tenÃamos porque en muchas ocasiones no habÃa servicio». En este sentido, las tres responsables han manifestado su voluntad de colaborar conjuntamente en la coordinación del servicio, al que podrÃan sumarse más municipios de la provincia, y en la necesidad de que en el mismo participen también otras Administraciones, como la Diputación de Castellón o la Generalitat Valenciana.
En la reunión han participado también el concejal de Juventud de Almassora, Xavier Trenco, y el de Burriana, Vicent Granell, quienes han destacado que, gracias a esta iniciativa de autobús mancomunado, se ha forzado a que la Generalitat Valenciana incluya, en las próximas licitaciones de las lÃneas públicas de autobús, una parada en el campus entre las compañÃas que unen sus municipios con la ciudad de Castellón. Asimismo, han destacado que en estos momentos el servicio prácticamente cubre sus costes con las aportaciones de los usuarios, con lo que no resulta en absoluto deficitario y además contribuye a una reducción importante de gases contaminantes y una mejora de la seguridad vial.
Entre los aspectos que cabrÃa mejorar, se ha destacado la necesidad de incluir un segundo autobús en determinados horarios con alta ocupación, sobre todo a primera hora de la mañana. Asimismo, las alcaldesas de Burriana y Almassora han apuntado que serÃa muy interesante poder abrir el servicio a los profesores y personal de la Universitat Jaume I que reside en sus respectivos municipios, ya que, en la actualidad, el servicio se ha licitado como transporte escolar y solo puede trasladar a estudiantes de la UJI con matrÃcula en vigor.
Â