elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo

Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital  de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo
    MÁS FOTOS
    Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital  de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo - (foto 2)
    Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital  de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo - (foto 3)
    Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital  de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo - (foto 4)
    Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital  de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo - (foto 5)
    Burriana adjudica el derribo del antiguo hospital  de Sant Blai para dejar exento gran parte del templo - (foto 6)
    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado hoy el derribo del antiguo hospital de caridad ubicado junto a la Iglesia de San Blas, cuyas obras podrían iniciarse esta misma semana, con el fin de dejar exento gran parte del templo y mejorar el entorno de la ermita dedicada al patrón de la ciudad.

    De las cinco ofertas recibidas, la más económica y adjudicataria finalmente ha sido la presentada por Iniciativas Abaso Gómez SL, con un presupuesto de 18.644 euros (IVA incluido) y financiada con cargo a las cuentas municipales de 2010.

    Según ha expresado hoy el alcalde, José Ramón Calpe, el derribo del antiguo hospital de Sant Blai ha sido un compromiso del Partido Popular, impulsado inicialmente en 2004 bajo el mandato de Alfonso Ferrada y materializado ahora por el actual equipo de Gobierno: “Pretendemos dejar libre la ermita de Sant Blai y realzar su valor arquitectónico, al tiempo que generamos un nuevo espacio público en la ciudad”, ha manifestado Calpe, quien explica que previamente ha habido que resolver cuestiones como el traslado de la sala de ensayos de la banda de música, “cuyos músicos acaban de estrenar recientemente unas dignísimas instalaciones, financiadas con cargo al Plan Confianza y ubicadas junto al Casal Jove”.

    Una vez ejecutado el derribo, el objetivo del equipo de Gobierno es acondicionar el espacio público resultante, “y posteriormente nos marcamos el reto de negociar con los vecinos del bloque de pisos contiguo a la ermita para derribarla y que el templo quede completamente exento”, afirma el alcalde, quien apunta la posibilidad de reubicar a estos propietarios en viviendas construidas en otro punto de la nueva plaza, alejados de la iglesia.

    El proyecto de derribo, elaborado en 2004 por el arquitecto Bernardo Crespo, prevé la demolición del antiguo hospital de Sant Blai y de las edificaciones contiguas –principalmente utilizadas por la banda de música-, ubicadas en el mismo solar municipal, entre la calle Sant Blai y la avenida Juan Bautista Sanmartín. Así, el conjunto se asienta en forma de “U” sobre una parcela de 1.191,10 metros cuadrados, con un patio central rectangular de 424 metros cuadrados, abierto a la avenida. La fachada del antiguo hospital recae a la calle Sant Blai y en su parte trasera, tiene adosado un inmueble con dos alturas, una nave de una planta en el lado Norte y una pequeña edificación de una planta en el extremo oeste. Las edificaciones están en desuso y en avanzado estado de deterioro y ninguna tiene valor arquitectónico apreciable.

    Al estar ubicadas junto a la Iglesia de Sant Blai, forman parte de una manzana que pertenece al ámbito del Conjunto Histórico-Artístico de Burriana y que está incluida en el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, actualmente en fase de elaboración. Por esta razón, los trabajos de derribo han contado con el preceptivo aval de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y contarán también con un seguimiento arqueológico, que dirigirá el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

    Con esta iniciativa se pretende dejar exenta la iglesia, creando un espacio público peatonal que la envuelva y que potencie la imagen global de la misma. A la vez, se conseguirá regenerar la trama urbana de la zona, la habilitación de un amplio entorno que pueda favorecer actividades de carácter comercial, lúdico y de relación, que además pueden dar cabida a las celebraciones religiosas que tienen lugar con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad.

    El antiguo hospital está en desuso desde hace varias décadas y actualmente está grafiado como una dotación pública destinada a equipamiento educativo o cultural.

    comentarios 11 comentarios
    Trotamundos
    Trotamundos
    11/01/2011 10:01
    ----

    Lo siento por la higuera que está saliendo enla pared ¡¡ ahora que ya está grandecita... ¡¡

    Subir