Burriana acoge la presentación del “Nou viatge pel País Valencià”
Este próximo jueves, día 14 de diciembre, a las 19 h, el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana acoge la presentación del libro "Nou viatge pel País Valencià" de Nèstor Novell i Josep Sorribes.
El libro editado por la Universidad de Alicante, la Institució Alfons el Magnànim i Publicacions de la Universitat de València, será presentado por sus autores, junto a Maria Josep Safont, Alcaldessa de Burriana, Vicent Granel, concejal de Cultura, y Josep Palomero, lingüísta y vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
El libro que se presentará es una indagación sobre la realidad social, económica y humana del País Valencià, y sobre sus perspectivas de futuro. Comarca a comarca, con amplias incursiones históricas, en diálogo con interlocutores locales y aportación de la bibliografía precedente, se presenta un cuadro de conjunto de las posibilidades y dificultades actuales del territorio valenciano.
El volumen, siguiendo el viaje de investigación iniciado en el siglo XVIII por Cavanilles en Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, y ya posteriormente por Joan Fuster en El País Valencià (1982), aporta explicaciones históricas, datos precisos, informaciones de todo tipo, y la voz de la gente de los pueblos y ciudades, con el propósito de indagar in extenso en un cuadro conjunto de las posibilidades y dificultades actuales del territorio valenciano. Este nuevo viaje a través del territorio valenciano, a cargo de dos economistas de trayectoria y experiencia contrastadas en el ámbito del análisis territorial y la economía urbana, nace de la preocupación por el futuro de esta tierra en un momento de inflexión, a través de un trabajo que pretende convertirse en un clásico del conocimiento de la sociedad y del territorio de la Comunidad Valenciana.
Sorribes –de la ribera del Xúquer– i Novell –de la Safor hasta Pilar de la Horadada– han documentado que és la Comunidad Valenciana contemporánea, tal y como és, después de 2008, un territorio que venía de una burbuja immobiliaria que modificó la fisoniomía de muchos lugares.
El invento madrileño (concepto), es el de Comunidad, impuesto por el nacionalismo español/valenciano, concretamente fue Emilio Attard en 1982. Siendo casi la única con un nombre genérico e inventado, sin ninguna tradición, vamos inedito hasta la fecha. Pais Valencia es anterior, el burrianense Monsonís fue presidente del Consell del País Valencià. El estatuto del 1936 (fallido por la sublevación franquista) País Valencià. Hay innumerables referencias en siglos anteriores a este nombre.