Burriana acoge una jornada sobre formas de movilidad entre la juventud
L’Agrupament Escolta ha colaborado en esta iniciativa
Este fin de semana dentro de las jornadas sobre transición energética que ha organizado la Comunitat Energètica Resilient Borriana, ha visitado la capital de la Plana Baixa el Col·lectiu Soterranya para hablar de otras formas de movilidad a los jóvenes de la localidad, en esta primera jornada, que ha sido organiza en colaboración con l’Agrupament Escolta en las instalaciones del Casal Jove.
Comenzó la mañana con una visita a la asociación L’Aurora-grup de suport, un encuentro entre estas dos organizaciones que han colaborado en el pasado, porque el proyecto Bicis per a Totes de Torrent, ya ha donado bicicletas a Burriana para apoyo a l’Aurora, ya que entre el casi millar de bicicletas recuperadas por este proyecto, se encuentra las que están utilizando los voluntarios que trabajan en el puerto. En esta visita pudimos conocer la labor que realiza esta asociación de Burriana dando apoyo logístico a las embarcaciones de ayuda humanitaria, acción que ha ayudado a convertir este puerto en un referente para las tripulaciones de estas organizaciones, cuando necesitan realizar reparaciones y aprovisionar sus embarcaciones.
Destacar la buena sintonía con los comercios y empresas de Burriana en esta labor de aprovisionamiento, fomentando el comercio local que también es un punto importante para avanzar en una transición energética social y solidaria.
Por la tarde se efectuó la visita al Casal Jove, donde la concejal de Juventud Lluïsa Monferrer, dió inicio a la actividad donde un grupo de jóvenes pudo conocer de primera mano este proyecto que recupera bicis de la chatarrería para volver a ponerlas en funcionamiento, además de realizar varios talleres sobre la importancia del reciclaje, y como el simple hecho de una bicicleta recuperada se puede restaurar y cambiar así la realidad social de una persona, dando una oportunidad de movilidad (ir a trabajar, realizar gestiones, y hasta una oportunidad de ser repartidor) yendo de un lado para otro sin necesidad de contaminar. Los jóvenes que participaron en la jornada recibieron un obsequio gracias a Coinpa SL empresa local que colabora en la jornada y que les obsequió un llavero con forma de bicicleta, que se ha convertido en el símbolo de estas jornadas para próximas ediciones.
La Comunitat Energètica Eesilient Borriana se propone con estas jornadas el hacer difusión de la crisis energética que padecemos, dar a conocer la emergencia climática, que nos obliga como sociedad a abandonar los combustibles fósiles (Gas, petróleo, carbón), transitando hacia una energía renovable y hacerlo lo más rápido posible. La próxima jornada será el 18 de Junio y en esa ocasión tendrán la oportunidad de conocer la energía solar, tanto fotovoltaica para generar electricidad, como térmica para diferentes usos.