EU Borriana invita a los vecinos a votar sus propuestas para crear nuevos puestos de trabajo
Crear trabajo y hacerlo aquí, en Borriana. Es el objetivo que se han marcado los miembros de Esquerra Unida Borriana por los próximos años y confían que los vecinos y vecinas de Borriana apoyen las propuestas innovadoras que esta formación lleva en su programa electoral el próximo domingo 26 de mayo.
“Tenemos clarísimo que Borriana tiene que dejar de ser una ciudad exportadora de trabajadores porque así estamos siempre dependiendo de las economías del alrededor y no de nuestros propios recursos y capacidades. Esto se tiene que cambiar y tenemos que hacerlo aportando ideas y propuestas como las de Esquerra Unida en su programa de gobierno. En Borriana queda todavía muy recorrido para crear puestos de trabajo. No hemos sabido explotar adecuadamente nuestro entorno marítimo y rural creando nuevos alicientes para empresas de hostelería y turismo y pensamos que ya va siendo hora de hacerlo”, afirma el candidato de Esquerra Unida a la Alcaldía, Gabriel Ferrándiz.
Trabajo en hostelería rural y cicloturismo
Algunos de los puntos fuertes del programa de Esquerra Unida para crear puestos de trabajo son, por ejemplo, la aplicación del trabajo garantizado que a todo el Estado español defiende Izquierda Unida, dotando a toda persona en situación de paro de un puesto de trabajo remunerado con dignidad para que sea un ciudadano o ciudadana que aporte ingresos al Estado y los Servicios públicos vía impuestos. Además de esto -y ya centrados en la economía local- Esquerra Unida defiende la creación de una red de vías cicloturistas por todo el término rural desde Sarratella hasta el río Mijares con el eje central de Eurovelo 8, la ruta transeuropea que atravesará nuestro pueblo. “Es una oportunidad única para desarrollar espacios de turismo y hostelería en el entorno agrícola de Borriana, todavía muy virgen y precioso. Hoteles rurales, restaurantes o empresas de alquiler de bicis podrían dar muchos puestos de trabajo que ahora mismo son una utopía porque la administración local y el equipo de gobierno formado por PSOE, Podemos y Compromís centran sus esfuerzos al desarrollar grandes PAIs de vivienda de lujo sin tener ni siquiera garantizada su venta”, concluye Ferrándiz.
Trabajo en el centro histórico y modernista
Otra apuesta fuerte de Esquerra Unida se la peatonalización definitiva del centro histórico y la zona modernista de Borriana (Pla, la Vila y calles próximas) para convertirlos en espacios para pasear y estar, no simplemente de paso. “Un centro peatonal permitiría que los comercios tengan más oportunidades para desarrollarse y podría atraer tiendas de moda, artesanía y hostelería promoviendo la creación de centenares de nuevos puestos de trabajo”, añade Gabriel Ferrándiz.
Trabajo al Puerto a un gran museo cultural y lúdico
En el Puerto y zona marítima Esquerra Unida sitúa otra gran propuesta cultural y económica. “En el Puerto queremos que se empiecen los trabajos para situar un gran museo, el Museo Europeo de las Culturas Mediterráneas. Será un centro de cultura, conocimiento, ocio y lúdico donde los visitantes podrán conocer que es y como sueño los pueblos del Mare Nostrum, también un centro de convenciones mediterráneo y un espacio de ocio donde reencontrarse con la mar navegando en barcos de época o introducirse en la época de las grandes civilizaciones navales como Fenicia, Grecia o Roma. Pensamos que frente el modelo de cemento e inseguridad jurídica que proponen los grupos políticos que actualmente están en el Ayuntamiento nosotros ofrecemos una idea fresca y nueva, basada en la cultura y en crear un polo de atracción turística totalmente innovador en el País Valencià y realmente para toda la costa europea. Un museo de estas características podría ser el gran revulsivo social que necesita no solo Borriana sino todo el norte del País Valencià dado que a las comarcas que nos rodean no tienen ningún gran parque de atracciones o espacio cultural de este nivel”, señala Gabriel Ferrándiz.
Trabajo con los E-Sports
Otro eje para crear puestos de trabajo en un campo innovador nunca propuesto antes es la conexión de Borriana con las ligas autonómicas y nacionales de E-Sports. “Estamos convencidos que estos deportes virtuales, que mueven millones de aficionados en todo el mundo, podrían encontrar aquí un espacio ideal para hacer competiciones y, al mismo tiempo crear puestos de trabajo durante las celebraciones de los mismos. Los jóvenes de Borriana podrían encontrar en este campo, el de los E-Sports, una salida laboral muy interesante que, como decíamos antes, ahora es una utopía dado que la administración solo ve la creación de trabajo en la construcción”, añade el candidato de Esquerra Unida.
Trabajo a los festivales de música y artes
Por otro lado Esquerra Unida es consciente del impacto que están teniendo social y económicamente los festivales de música y artes que vienen celebrándose en Borriana. “Pensamos que no tenemos que desaprovechar la oportunidad de que los festivales de música sigan celebrándose aquí, en Borriana, pero tenemos que hacer que esa actividad sea compatible con las otras del turismo, cosa que ahora no pasa, por ejemplo, con el Arenal Sound. Es imprescindible hacer una consulta en el pueblo sobre cómo y en qué espacio y fechas desean este festival y conseguir una promesa siempre incumplida por todos los gobiernos hasta ahora, el gasto público cero en este festival multitudinario. Además de esto hay que promover todavía más los “pequeños” festivales como Emac, Quasimoto, festival de les Arts o Maig Di Grass en ferias de turismo y hacer que sigan la fantástica tendencia que han conseguido por méritos propios. Son festivales hechos por gente joven de Borriana y por eso tienen doble valor para nosotros”, explica Ferrándiz. Estos festivales han conseguido traer gente de fuera en temporada baja turística y por eso desde Esquerra Unida piensan que se tendrían que dotar de más medios y publicidad por el hecho que son una oferta diferente a lo existente en nuestro entorno y muy valorada por los vecinos y vecinas y por los visitantes.
Trabajo público de calidad
No tenemos que olvidar que el Ayuntamiento de Borriana es también un mecanismo que puede impulsar el trabajo y la riqueza de Borriana ya sea mediante la contratación de bienes, obras y servicios (basándose en criterios étiocs y sociales para dar más valor a cooperativas o entidades del tercer sector y no como hasta ahora basándose solo en el criterio precio) y creando directamente puestos de trabajo que ahora mismo son imprescindibles. “Pensamos que va siendo hora de dotar el Ayuntamiento de medios y personal en áreas sensibles como Servicios Sociales, Igualdad o Medio Ambiente porque son espacios donde hay que hacer mucho y nos consta que el personal adscrito saca mucho trabajo por encima de sus posibilidades”. También se tendría que estudiar el rejuvenecimiento de la plantilla de Policía Local que tiene una media de edad elevada según nos informan los sindicatos y que en pocos años tendrá muy complicada su evolución si no empezamos ya a gestionar el necesario relevo generacional con agentes más jóvenes”, señala Ferrándiz.
En materia de Medio Ambiente hay que hacer todavía muchísimo como dar todavía más protección y regularizar los usos de nuestros espacios protegidos, vigilarlos cómo toca y dar a conocer sus valores ambientales. También se ha hecho poco o nada en reciclaje o transición energética más allá de alguna campaña financiada por una empresa y apenas nada para dar formación a los vecinos y vecinas y al personal municipal. En esta tarea se hace imprescindible contar con personal público calificado para regular, proteger, educar y difundir. Desde Esquerra Unida nos comprometemos a cubrir estas carencias actuales de forma eficiente si nos dan la confianza el próximo 26 de mayo para tener voces y votos al Ayuntamiento.
“Con estas y otras medidas explicadas en el programa de Esquerra Unida del País Valenciano (www.eupvborriana.com) esperamos que los vecinos y vecinas de Borriana den su apoyo a nuestra formación el próximo domingo 26 de mayo. Estamos convencidos que la gente de Borriana quiere sentir nuevas voces al consistorio y quiere gente que aporte ideas nuevas y frescura frente a lo que ahora hay en el Pleno”, explica Gabriel Ferrándiz.